Los principales gremios docentes vienen realizando una huelga debido a que el Ejecutivo no remite al Congreso la ampliación presupuestaria solicitada de G. 321.000 millones para el pago de beneficios.
Esta medida afecta a miles de estudiantes que acudieron en vano este lunes a las instituciones luego del receso invernal. Las aulas estaban vacías y los profesores plegados a la huelga.
El dirigente sindical, Gabriel Espinola, señaló que hubo un 90% de acatamiento, más de 60.000 docentes en todo el país se adhirieron a la medida de fuerza.
Un recorrido dejó ver esta mañana que la mayoría está en contra de la huelga, alegan que se están perdiendo muchos días de clases y al momento de dar los exámenes serán perjudicados.
Además, lamentaron que las huelgas se vienen realizando frecuentemente, provocando la ausencia masiva de docentes. Mientras que otros comprenden la lucha del gremio y expresan que muchos estudiantes no están al tanto “del sufrimiento que deben pasar los profesores” para desempeñar su rol.
En algunas instituciones la jornada transcurrió con normalidad, pero con pocos alumnos.
Con el reclamo “no a la huelga, sí a las clases”, alumnos de un colegio de la ciudad de San Antonio reclamaron las pérdidas de horas de clases y expresaron su preocupación por el año lectivo.
La situación hasta el momento tiene un panorama sombrío. El ministro de Hacienda ya manifestó que el pedido de ampliación no será remitido al Congreso por la falta de recursos suficientes.
Así también, el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, presentó una acción ante la Justicia para declarar la huelga docente como ilegal. Sin embargo, dijo que las negociaciones continuarán.