25 abr. 2024

Estudiantes exigen la provisión de alimentación escolar en cuarentena

Piden que se respete la medida sanitaria, pero que también se atiendan necesidades económicas de las familias. Recomiendan entregar como kits en paquetes de hasta un mes. MEC analiza opciones.

Alimento. Niños reciben el almuerzo en una escuela pública antes de la cuarentena.

Alimento. Niños reciben el almuerzo en una escuela pública antes de la cuarentena.

La continuidad de la merienda y del almuerzo escolar durante la cuarentena, que de momento se extiende hasta el 12 de abril, y que sea para todos los alumnos que reciben los alimentos es la propuesta de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y, por ende, al Gobierno Nacional.

Los secundarios indican que lo mejor para la ciudadanía es el aislamiento social, una recomendación de la comunidad científica para alejar al coronavirus. Pero sostienen que esto implica que debe atenderse de igual manera a las familias de los estudiantes, teniendo en cuenta la situación de crisis socioeconómica por la que atraviesan.

“Nosotros proponemos que siga la alimentación escolar, puede ser con raciones de un mes de duración para que nadie pase hambre tampoco en este periodo”, indica uno de los coordinadores ejecutivos de la Fenaes, Alex Arce.

Expresa que con el Registro Único del Estudiante (RUE), el MEC puede tener información de la ubicación de las familias. “La provisión puede comenzarse por las familias que se encuentran en las situaciones y zonas más vulnerables, para luego extenderse a todo el estudiantado”, apunta el joven.

Para evitar aglomeración, los alimentos pueden llegar a las viviendas de cada escolar, siempre teniendo como base el RUE, agregan desde Fenaes.

MÉTODO. Alex dice que la tarea de coordinación y de forma de llegada a las familias puede ser encarada desde el MEC con otras carteras del Estado. La ayuda puede llegar a través de las FFAA, que ya están presentes en las calles haciendo cumplir el decreto presidencial de restricciones, sugiere.

Las raciones, tanto de merienda y almuerzo escolar, pueden acercarse en forma de kits y que las provisiones alcancen hasta un mes.

ÚH intentó comunicarse con la directora general de Bienestar Estudiantil y la directora de Alimentación Escolar del MEC, Killy Moleda y Melissa Desvars, pero no respondieron a las llamadas. Tampoco respondió el administrador general de Finanzas de la cartera, Alejandro Duarte.

Pero el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, adelantó el fin de semana pasado en La Lupa que están viendo las opciones para seguir con la entrega de alimentación escolar durante la cuarentena vigente.

CONTRATOS. Para la dotación del almuerzo escolar, solo el MEC cuenta con cerca de G. 350.000 millones para su provisión hasta el 2022, donde fueron adjudicadas tres firmas privadas.

Para la merienda escolar, adjudicó más de G. 57.432 millones a dos empresas para la provisión de leche, bananas, rosquitas, palitos y las famosas tres chipitas por paquete.

Hasta la fecha, lo único establecido por la entidad estatal son las tareas escolares a través del sitio web aprendizaje.mec.edu.py y el acceso a una plataforma de clases virtuales para 60.000 aulas.

Son afectados por la cuarentena 1.500.000 estudiantes y más de 10.000 escuelas.

Docentes también se suman a la iniciativa
Los gremios docentes del sector también exigen al Ministerio de Educación que siga con la entrega de alimentos escolares, a través de kits a las familias. El titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, en su calidad de concejal departamental de Itapúa, solicitó a la Gobernación que destine aproximadamente G. 1.750 millones, que es lo que recibirían 12.000 alumnos del departamento, a la entrega de paquetes alimenticios.
La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica) instó igualmente al ministerio y a entidades departamentales y municipales a que busquen mecanismos para entregar las raciones, considerando la situación social de las familias.