08 ene. 2026

Estudiante sostiene que solo existió una bandera

Hoy se conmemora el Día de la Bandera Nacional y en consecuencia un estudiante de Historia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) propone una interpretación revisionista de esta parte de nuestra historia, para analizar la evolución que registró este símbolo patrio.

“No existen evidencias reales de la existencia de cuatro banderas en nuestra historia, mucho menos de las ocho que en ocasiones plantean los sitios web del Ministerio de Educación. Solo se tiene una, que fue establecida en el reglamento de Gobierno de 1813 y confirmada en 1842", sostiene Augusto Velázquez Belotto, de la carrera de Historia de la UNA.

A su entender, la idea de las banderas fue introducida posterior a la guerra del 70 por los aliados.

“Recordemos que la educación, la forma en que el Estado implementa su ideología, la lógica del vencedor e introduce como una tradición la bandera”, agregó.

El estudiante planteó que la gran mayoría de las fuentes sobre las banderas que se impusieron posterior a la guerra del 70 no tienen sustento real, científico. “No olvidemos que la objetividad depende del método y no necesariamente de la voluntad. Acá se implementaron voluntades externas, ajenas al Paraguay”, acotó.

Belotto reconoció que el Congreso del 42 confirma los colores, el escudo de la estrella con la palma y el olivo y la divisa República del Paraguay, que ya fue utilizada en la dictadura del Dr. Francia.

El cambio registrado fue el de la estrella que inicialmente era de seis puntas, pero que luego, durante el consulado de Carlos A. López y Mariano Roque Alonso, se cambia a cinco y se pone el sello de Hacienda, que es el león y el gorro frigio, que son símbolos en la Revolución Francesa, concluyó.