14 may. 2024

Estudiante desarrolla dispositivos que miden la calidad del aire

Un joven universitario espera que los aparatos se adquieran en los hospitales, transporte público, oficinas y en todos los lugares con ambientes cerrados que se expongan a contagio de diversos virus.

Ciencia. El estudiante  ya creó dos aparatos para investigar la calidad del aire en ambientes.

Ciencia. El estudiante ya creó dos aparatos para investigar la calidad del aire en ambientes.

Con tan solo 19 años de edad, el joven Nicolás Ferreira, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad del Cono Sur de las Américas, está diseñando en el Centro Tecnológico de Avanzada (CTA), el dispositivo SM-COV 01 (sistema de monitoreo de compuestos orgánicos volátiles), con el fin de medir la calidad del aire en lugares cerrados y detectar virus.

“El impacto que va a causar este aparato es dar a conocer la calidad del aire del ambiente permitiendo conocer las condiciones en las que estamos para identificar la posibilidad de contagio del Covid, así como prevenir otros síntomas causados por una calidad de aire deficiente”, destacó.

Asimismo, mencionó que el aparato se está desarrollando desde el año pasado y este dispositivo funciona midiendo CO2 y agentes contaminantes en el ambiente.

“El equipo funciona mediante dos censores, un censor de CO2 y uno de COe que mide todos los agentes contaminantes y el CO2 que emanan las personas. Mediante eso el aparato estima el índice de calidad del aire, que sería midiendo los contaminantes y comparando con lo que sería el nivel ideal, de lo que ya no sería tolerable y mediante eso emite una señal de alerta”, describió.

Desglosó que también mide la temperatura y humedad. “Estos aparatos se pueden implementar en laboratorios, oficinas, unidades de transporte públicos, aulas, en los hospitales y en todos los espacios cerrados que aglomeran muchas personas”, remarcó.

PROYECTO. Ferreira comentó que el inicio de este proyecto empezó con la pandemia del Covid para realizar varias mediciones de calidad del aire.

El joven investigador destacó que lo principal de este proyecto es garantizar la seguridad del trabajador y alumnos en el caso de que se implementen en los colegios y de toda la ciudadanía en general para poder preservar la salud.

“La gente desconoce todos los problemas que acarrea la calidad del aire incluso antes de la pandemia, en cualquier lugar donde se manejen químicos o donde haya muchas personas y no haya circulación suficiente de aire puede acarrear varios problemas a la salud, incluso también en los lugares donde no se manejan químicos como oficinas”.

Enfatizó que “es muy importante porque la calidad del aire es lo fundamental para nuestra salud, queremos que estos tengan un precio accesible para así establecer en todos los ambientes cerrados donde pueda circular el Covid y otros patógenos que se encuentran en el aire y se desconocen”.

El índice de calidad del aire se mide en una escala que va desde 0 a 500 que establece seis categorías de peligrosidad y mide la temperatura y humedad de un ambiente cerrado determinado.

La gente desconoce todos los problemas que acarrea la calidad del aire, incluso antes de la pandemia. Nicolás Ferreira, asesor de calidad del aire.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.