Economía

Estudian mañana la reforma y gremios insisten en cambios

 

La Cámara de Diputados trabajará mañana en el proyecto de ley de reforma tributaria, según resolvieron ayer los integrantes de la mesa directiva. La consideración de este planteamiento fue incluida como primer punto del orden del día de la sesión, cuyo inicio está fijada para las 8.30.

La propuesta presentada por el Ejecutivo fue aprobada casi a libro cerrado en Senado, ya que solo se introdujo un cambio en la redacción del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU).

Entre las principales modificaciones que plantea el Gobierno con este proyecto de ley, está la eliminación de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las agroexportadoras; limitaciones en las deducciones y separación de rentas para el pago del impuesto a la renta personal (IRP); y aumento de las tasas máximas dentro del impuesto selectivo al consumo (ISC) para gaseosas, bebidas alcohólicas y tabaco.

Hacienda sostiene que este proyecto apunta a mejorar la equidad, con un fortalecimiento de los impuestos directos, y rechaza que los regímenes simplificados afecten a los contribuyentes de menores ingresos y a los emprendedores. La cartera fiscal estima que la reforma dejaría ingresos adicionales por USD 300 millones, los que podrán utilizarse exclusivamente en salud, educación, infraestructura y protección social.

Reclamos. Los gremios empresariales nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), por su parte, insisten en la necesidad de realizar cambios al documento aprobado en Senado.

Los directivos de la Feprinco hicieron llegar a legisladores de la Cámara Baja, el mismo documento entregado a las comisiones asesoras del Senado. En la nota, solicitan volver a incluir los reembolsos del IVA para las empresas agroexportadoras; unificar la liquidación del IRP; y aumentar el descuento en el IDU del 20% al 70% para los accionistas de empresas que exportan materia prima agrícola con valor agregado, entre otros (ver la infografía).

Los gremios esperan que estos pedidos sean escuchados, para que la reforma no termine por golpear al sector privado, especialmente teniendo en cuenta la situación de desaceleración económica actual. La Cappro incluso ya advirtió con judicializar la reforma, si se elimina la devolución del IVA.

En ese sentido, la diputada Jazmín Narváez (ANR-Añetete) dijo ayer que habría un acuerdo entre legisladores colorados, para aprobar el proyecto como parte de las políticas de desarrollo.

No obstante, los bloques de Honor Colorado y Patria Querida, ya adelantaron que pedirán cambios en ISC y en los regímenes simplificados.

Dejá tu comentario