16 abr. 2024

Estructura del Puente de Integración sometida a prueba de carga dinámica

Para el operativo realizado ayer fueron utilizados seis camiones cargados con piedra triturada y agua. Las observaciones preliminares arrojan datos altamente satisfactorios, según los datos.

Con éxito se realizó ayer la prueba de carga dinámica del Puente de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) sobre el río Paraná en la región de las Tres Fronteras. La gigantesca estructura de hierro y cemento fue sometida a un minucioso ensayo con el que se evaluó la resistencia de la estructura.

El resultado se dará a conocer en los próximos días, sin embargo, las observaciones preliminares arrojan datos altamente satisfactorios, anunciaron ayer los técnicos responsables del trabajo. El resultado final permitirá evaluar positivamente las condiciones en que absorberá el intenso tránsito de vehículos en el nuevo paso fronterizo, próximo a inaugurarse. Los técnicos utilizaron para el trabajo 6 camiones que estaban cargados con piedra triturada y agua. Según el detalle técnico divulgado por la Itaipú Binacional, responsable y financista de la obra, los camiones con sus respectivas cargas totalizaron un peso de 27 toneladas cada uno distribuidas en una superficie de 7x36 metros. En estas condiciones de peso realizaron la travesía a lo largo del tablero del puente a diferentes velocidades, acelerando de 20, 40 y 60 kilómetro por hora. Para la tarea de medición fueron instalados equipos de alta presión medición, con los que se verificaron las deformaciones verticales, tras la aplicación de las cargas en cada punto de control.

Los medidores incluyen células de carga, instalado uno en el tope de cada uno de los 116 tensores y a 180 metros de altura, con los cuales se evalúa la fuerza de los cabos de atirantamiento. Además, fueron utilizados extensómetros, inclinómetros, acelerómetros y medidores de desplazamiento, para la realización de la tarea.

UN HITO. “Las pruebas de carga constituyen un hito de la parte culminante de las obras del Puente de la Integración. Por un lado, tenemos el puente ya construido y, por otro, tenemos la carga de diseño, que nos otorga el calculista en la etapa de proyecto (firma contratista). Con estos dos elementos se diseña la prueba de carga”, aseguró el ingeniero Fernando Barúa, gerente del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Itaipú Binacional, Margen Derecha. Detalló que la estructura fue sometida a trenes de cargas vivas que simulan las condiciones de cargas más severas que sufrirá el puente, y con diferentes sensores instalados en distintos elementos. “Se evalúan los efectos de las cargas sobre la estructura, como las tensiones, deformaciones, inclinaciones, entre otros, y, finalmente, se emite un informe de desempeño de toda la estructura”, añadió.

Entre otros puntos, precisó que el puente fue diseñado para soportar 500 kilogramos/fuerza por metro cuadrado y la carga real a la que fue sometido es 670 kilos por metros cuadrados, lo que permite evaluar el factor de seguridad de la estructura, a través de los ensayos de prueba de carga dinámica. “Con estos procedimientos garantizaremos que el puente cumpla con los estándares de calidad y confiabilidad para lo cual fue diseñado, verificando la performance (desempeño) de la estructura real”, enfatizó. El Puente de la Integración, cuya construcción comenzó en el 2019, se inaugurará el 12 de diciembre próximo por los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.