29 abr. 2024

Estreno mundial de Ventana abierta del Ballet Municipal

Creación virtual. Una escena del ballet Ventana abierta que estrena  mañana, vía online.

Creación virtual. Una escena del ballet Ventana abierta que estrena mañana, vía online.

En medio de la pandemia, llega el espectáculo Ventana abierta, estreno mundial virtual del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM) de Asunción, bajo la dirección del maestro Miguel Bonnin. La obra se podrá ver mañana, a las 18:00, a través de las plataformas facebook.com/CulturaAsu/ y passline passline.com/sitio/culturaasu. Seguidamente, se verá el ballet Carmen.

Ventana abierta es la primera obra de carácter audiovisual del BCMM, con la colaboración de la Compañía de Dança do Pantanal, bajo la dirección de Rolando Candia. La pieza se creó durante el estado de aislamiento sanitario debido al Covid-19, a partir de la propuesta coreográfica del maestro Manuel Garzón, “que ofrece una mirada a las emociones íntimas, y que plasma con sus movimientos el anhelo de los abrazos que extrañamos”, explica Miguel Bonnin.

La propuesta, musicalizada con las Canciones Gitanas de Antonín Dvorák, muestra cómo se abren ventanas que exhiben a unos bailarines que reflexionan y mandan un mensaje a corazón abierto, con el fin de cuidarnos, apoyarnos y seguir estando juntos a través de aquellas ventanas abiertas que se convirtieron en un símbolo de unión entre todos.

Este estreno, posible a través de las plataformas digitales de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y al proyecto Nde Rógape, cuenta con la presentación y análisis de la doctora Patricia Bonnin-Arias.

LA CREACIÓN. Para Miguel Bonnin, este trabajo audiovisual, con colaboración internacional, “es toda una experiencia nueva, y permite descubrir nuevas sensaciones”, lo que para un artista, un bailarín, “es muy importante”, afirma.

“Esta oportunidad nos inyecta vida, esperanza, nos motiva y estamos contentos con las transmisiones online que se ofrecen del repertorio del ballet”, confiesa.

“Que el público pueda ver de esta manera nuestro trabajo, es una forma de demostrar lo mucho que el BCMM hizo en los últimos años, el repertorio inmenso que tiene. Nos alegra que por dos horas colaboremos con el público a olvidar la difícil situación que atravesamos. Muchos nos escriben y agradecen, porque el arte es como una tabla de salvación para el ser humano, para conservar las esperanzas, la ilusión y la alegría de la vida”, dice Bonnin.

ANTE LA PANDEMIA. El director explica que para el Ballet Municipal fue toda una sorpresa entrar en este tiempo de cuarentena, pues no sabían cómo reaccionar en las primeras semanas, señala.

“Luego surgieron las aulas virtuales, y como siempre dijimos que el arte, la danza no tienen fronteras, invitamos a muchos maestros internacionales que trabajaron con la compañía, y no solamente de Latinoamérica, sino del mundo entero”, cuenta el director del BCMM, sobre las aulas virtuales que hoy funcionan con la colaboración de invitados internacionales.

“El resultado nos deja sorprendidos y felices, a pesar del momento. Nos da una ilusión de seguir entrenando, desde otro lugar”, explica Bonnin.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.