20 abr. 2024

Estrenan Misterio y peregrinación, un tributo a la Virgen de Caacupé

La composición para guitarra, estreno mundial del compositor Diego Sánchez Haase, sonará en la fecha en el Santuario della Madonna di Strada, en San Daniele del Friuli (Italia).

La obra Misterio y peregrinación, para guitarra, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, tiene su estreno mundial en Italia hoy, miércoles, en coincidencia del Día de la Virgen de Caacupé.

El encuentro se enmarca dentro de la gira titulada Concerto per l’Immacolata, y se realiza en el histórico Santuario della Madonna di Strada, construido alrededor del año 981, en San Daniele del Friuli.

El recital estará a cargo del guitarrista italiano Giacomo Brunini, quien además interpretará la obra en otros conciertos a ser realizados mañana, en la Chiesa del Santo Spirito (Iglesia del Espíritu Santo), de Gemona, y el 12 de diciembre en la Chiesa di San Giacopo (Iglesia de San Jacobo), de Borgo a Mozzano, Lucca.

El programa de la gira abarca íntegramente canciones sacras, y también se incluye La Catedral, célebre pieza de Agustín Barrios Mangoré, además de composiciones de Perotinus, Girolamo Deraco y Carla Rebora.

Misterio y peregrinación (Preludio para la Virgen de Caacupé), explica el maestro Diego Sánchez Haase: ”Es una pieza que compuse especialmente para esta gira de conciertos, por encargo del maestro Girolamo Deraco y el destacado guitarrista italiano Giacomo Brunini”.

Para Sánchez Haase es “un honor” que su música sea interpretada por el “magnífico guitarrista” italiano Brunini, y en un lugar tan emblemático e histórico como el Santuario della Madonna di Strada, en San Daniele del Friuli.

El director paraguayo señala que la pieza trata de describir la leyenda de la Virgen de Caacupé, y retrata una peregrinación de un 8 de diciembre, mostrando –en la segunda parte de la pieza– la caravana que sube el cerro de Caacupé y se aleja lentamente.

“La primera música que aprendí en el arpa, en mi infancia en Villarrica, fue Virgencita de Caacupé, de Federico Riera. En esta pieza, evoco también el recuerdo de ese tiempo, y tomo una célula motívica de esta música y la transformo totalmente en un lenguaje contemporáneo, realizando sobre ellas variaciones que recorren toda la extensión de la guitarra”, explica el músico compatriota.

La pieza es también un tributo a la fe del Paraguay. “Un homenaje a la esperanza de tiempos mejores, y una ofrenda personal a la Virgen por tantas bendiciones en mi vida”, sostiene.

El director celebra el intercambio musical entre Italia y Paraguay. “Hace 100 años vinieron los maestros Niccolino Pellegrini, Salvatore Dentice, Eugenio Campanini y otros a formar a la gran generación de músicos paraguayos. Hoy, 100 años después, somos nosotros los que llevamos nuestra música para allá”, agrega.

A SABER. Misterio y peregrinación es un preludio para guitarra, de unos 7 minutos de duración, que está inspirado en la festividad de la Virgen de Caacupé.

El término Misterio refiere a la leyenda de la Virgen de Caacupé, que cuenta la historia del indio José, un escultor guaraní que había sido convertido al cristianismo por los misioneros, y quien talló en madera la imagen de la madre de Jesús hacia 1600 para agradecer porque salvó su vida en un ataque de la tribu rival en el sitio.

Así, la primera parte de la obra encierra un discurso virtuosístico que recorre toda la extensión de la guitarra.

En la segunda parte, detalla una peregrinación a Caacupé, describiendo a la multitud que sube el cerro y luego se pierde en el horizonte.

EN DETALLE. La obra está escrita en lenguaje contemporáneo, con amplio uso de técnicas extendidas, como tamboras, slides, pizzicati allá Bártok, armónicos, efectos percutidos, etc.

Las llamadas “técnicas extendidas” son instrumentales que salen fuera de las técnicas tradicionales para ampliar los recursos expresivos del instrumento.

Entonces, además de pulsar las cuerdas de la guitarra de la manera tradicional, el guitarrista amplía –a instancias del compositor– estos recursos técnicos, incluyendo nuevas sonoridades logradas a través de procedimientos específicos como la tambora (el dedo pulgar de la mano derecha golpea las cuerdas al lado del puente del instrumento), losslides (el guitarrista utiliza en el dedo índice de la mano izquierda una placa metálica con la que presiona las cuerdas y arrastra el sonido de lo grave a lo agudo o viceversa), y toca pizzicati alla Bártok, hace efectos percutidos por la caja, el mástil y otras partes del instrumento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.