20 abr. 2024

Estrenan ballet basado en el diario personal de Ana Frank

La obra Anne Frank se estrena hoy en el Ignacio A. Pane, de la mano del Ballet Clásico y Moderno Municipal, con música de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entradas desde G. 30.000 en Red UTS.

Anne Frank es la obra a la que da vida el Ballet Clásico y Moderno Municipal junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, OSN, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos. El estreno es hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi), con entradas desde G. 30.000, disponibles en la Red UTS y en boletería del teatro.

También se anuncian funciones para mañana y el domingo, además del próximo fin de semana.

Se trata de un proyecto “largamente acariciado”, señala Miguel Bonnin, director del Ballet Clásico. “Hace varios años que venimos hablando con el coreógrafo de esta obra, que ya fue presentada por 20 compañías alrededor del mundo”, expresa Bonnin, añadiendo que incluso muchos jóvenes bailarines no conocían a profundidad la historia y el impacto de la vida de Frank.

En el reparto, como Anne Frank figuran las bailarinas Sofía Schittner, Maia Ayala, Alejandra Acosta y Camila Espinosa.

Este ballet está basado en la obra El diario de Ana Frank, que son los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Anneliese Marie Frank, 1929-1945) donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

su valor. “La intolerancia, la arbitrariedad y el poder son los temas de esta obra. El terrible destino de las ocho personas que convivieron desterradas en el pequeño anexo de un edificio de Ámsterdam por más de dos años bajo el peor régimen fascista que haya existido, es tan solo la excusa”, señala Mauricio Wainrot, coreógrafo.

Igualmente, añade que la intolerancia religiosa, política y racial, y la arbitrariedad de un poder totalitario sin límites, que termina por destruir y corromper a todos los individuos, sean estos los verdugos o sus víctimas, han sido su real preocupación.

“La voz de Anna es la de ellos y la de todos los que amamos y respetamos el sagrado don de la vida por encima de todas las cosas”, apunta Mauricio.

Trayectoria. Anne Frank llegó a su consagración internacional con el Eugene Ballet, estrenada en 1984, y que luego fuera representada por prestigiosas compañías de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En este caso, la reposición coreográfica corrió por cuenta de los maestros Andrea Chinetti, directora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, y Diego Poblete, maestro de la misma compañía.

“Fui la primera Ana Frank, conozco muy bien la obra y luego la he montado. Es fundamental que se siga presentando esta obra por la historia que representa”, aclara la coreógrafa Chinetti.

La obra fue creada con música de Bela Bartok y canciones de los años 30, mientras que del vestuario, a nivel local, se encargaron Marta Sartorio y Mabel Cisterna. La realización de la escenografía es de Tessy Vasconsellos, quien expresó que se trata de una “escenografía única”.

Otras. Asimismo, forman parte del programa las obras Paquita Grand Pas Classique, con coreografía de Marius Petipá; Trazos, también es un estreno en Paraguay, con coreografía de Jaime Pinto; y Una noche en París, con coreografía de Julio Miranda, con el acompañamiento de la Sinfónica Nacional.

Funciones de ballet
Obra: Ballet Anne Frank
Elenco: Ballet Clásico y Moderno de la Municipalidad de Asunción.
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).
Fecha y hora: Hoy, a las 20.30, domingo 19, a las 18.00 y a las 20.00. Jueves 23, a las 20.30, viernes 24, a las 20.30, sábado 25, a las 16.30 y a las 19.00. Domingo, a las 16.30, 19.00.
Entradas: G. 30.000 y G. 50.000.
En venta: Red UTS. y en la boletería del Teatro Municipal.
Informes: 450-169.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.