27 abr. 2024

Estímulos del BCP no logran mover mercado

La agresiva política de reducción de tasas de interés que aplicó el Banco Central del Paraguay (BCP) para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 en el país todavía no generan una respuesta decidida desde el sistema financiero. En marzo de 2020, los préstamos bancarios aumentaron en 6,2% respecto al mismo mes del 2019 –al sumar G. 93,9 billones–, con una intensa desaceleración (ver infografía) desde la expansión de 19,2% que exhibían un año atrás y en el nivel de crecimiento más débil de los últimos dos años, según datos publicados por la Superintendencia de Bancos.

Por otro lado, los depósitos por operaciones monetarias en el BCP efectuados por los bancos casi se duplicaron respecto a marzo del año pasado, al pasar de G. 1,9 billones a G. 3,6 billones hasta el tercer mes del 2020. En febrero último, este monto se encontraba en G. 2,7 billones y anotaba una caída de 10% en comparación con febrero de 2019. Esto demuestra que los bancos están optando por destinar más recursos a sus operaciones con el BCP antes que volcarlos a créditos para el público: en medio del elevado riesgo generado por la incertidumbre que rodea a la evolución de emergencia sanitaria, estas entidades aparentemente priorizan la seguridad antes que la rentabilidad.

El índice de morosidad, por su parte, mantiene la tendencia al alza con la que inició el corriente año y en marzo llegó a 3,02%, pero sin alcanzar todavía a la tasa máxima de 3,18% que se registró en agosto de 2019. Los depósitos tuvieron un aumento superior al de los créditos, de 9%, y llegaron a los G. 103,4 billones. La última ocasión en que hubo un crecimiento de créditos menor al actual fue en enero de 2018, cuando estuvo en 4,3%. El BCP redujo en 1,75 puntos porcentuales la tasa de política monetaria en marzo de 2020 y aplicó otro recorte de 1 punto en el mes siguiente, para dejar a este indicador en el actual 1,25%. La intención de esta medida consiste en tornar menos atractiva a la inversión en los instrumentos del BCP, a fin de que los bancos destinen sus recursos a créditos para sus clientes.


Incertidumbre reduce bastante la demanda de los préstamos
Los bancos no están prestando al mismo nivel que meses atrás debido a que tienen mayores exigencias de garantías y coberturas, pero también porque hay una menor demanda por parte de los clientes, sostuvo el economista Hugo Royg. Debido a la incertidumbre que surge por el Covid-19, las solicitudes de préstamos se destinan a la satisfacción de necesidades urgentes, mientras que los proyectos de mayor envergadura quedan en stand-by. “Aparentemente, hay demanda (de créditos) pero no mucha; el racional de ello es que las empresas están esperando tener más certidumbre para proyectar sus flujos futuros”, explicó.
La consultora Mentu destaca que los sectores de construcción y venta de vehículos fueron los menos dinámicos en cuanto a acceso al crédito en marzo de 2020, con una caída de 1,9% en el primer caso y un casi nulo crecimiento, en el segundo; al tiempo que las carteras de industria y consumo aumentaron en 2,8%.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.