24 abr. 2024

Estiman que unas 600 casas de cambio operan en la informalidad

Unas 600 casas de cambio operan actualmente en condiciones de informalidad en todo el país, junto con aproximadamente 7.000 corredores (cambistas) en la misma situación, según estimaciones que maneja la Asociación de Casas de Cambio.

Rogelio Welko, titular del gremio, brindó las cifras y aseguró a Última Hora que se trata de una competencia desleal para las empresas formales del rubro, que cada vez son menos dentro del mercado local.

Según análisis de Welko, el sector informal se expande en coincidencia con las mayores exigencias que se establecen para las casas de cambio legales. En ese sentido, expresó su preocupación por que la Resolución 248 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que en la actualidad afecta al mercado minorista, tenga el mismo efecto.

“Tenemos como experiencia de que cuando cerramos una agencia, los ex funcionarios se dedican tranquilamente al cambio, se quedan con los clientes y se vuelven cambistas”, explicó. A esto se suman las casas de cambio que operan fuera del control del Banco Central del Paraguay (BCP).

Para el titular de la Asociación de Casas de Cambio, las operaciones que no se puedan concretar en el sistema formal –a causa de las nuevas exigencias que dispuso la Seprelad– van a pasar directamente a las calles, donde se pueden mover cifras importantes sin que queden registros del movimiento de divisas.

Welko aseguró que hasta el momento las autoridades no respondieron a los pedidos realizados para conversar sobre lo que establece la Resolución 248 y lamentó que no se puedan concretar espacios de diálogo, pese a los anuncios que realizan los representantes de las instituciones estatales.

La citada normativa incorporó nuevos aspectos en materia antilavado que rigen para las casas de cambio supervisadas por la Superintendencia de Bancos del BCP. Según los agentes económicos, a causa del tema se requieren ahora documentos para realizar operaciones por montos de entre USD 50 y USD 100, por ejemplo.

Diego Marcet, asesor jurídico de la Seprelad, había apuntado que existe una confusión al respecto, debido a que la institución no requiere documentos en el caso de clientes de bajo riesgo y con operaciones que no superen los tres salarios mínimos, solamente información sobre ellos.

Banca matriz anunció sobre acciones
Días atrás, José Cantero, presidente del BCP, anunció que la banca matriz accionará para que las casas de cambio informales dejen de operar en el mercado local. “El Banco en su momento hizo una revisión a nivel país de todas las casas de cambio informales, notificó a ellas de su irregularidad e hizo los procesos necesarios para que dejen de operar. Hoy nos encontramos por iniciar una segunda etapa con respecto a esas instituciones”, detalló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.