19 mar. 2024

Estiman que escasez de cemento seguirá al menos por un mes

Normalizar la provisión de cemento en el mercado luego del paro de la empresa Yguazú, sumado a los problemas para la importación, se daría recién dentro de un mes según estimó el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez. Advirtió que la especulación con los precios solo se estabilizó, pero no se calmó, razón por la cual será necesario ejercer controles.

Benítez habló con ÚH sobre el panorama en el mercado del cemento que está atravesando dificultades de cobertura de demanda. Dijo que la cementera estatal está produciendo y despachando al máximo de su capacidad y que el faltante aún se sentirá hasta tanto la citada empresa privada vuelva a cubrir la demanda de sus clientes y las importaciones cubran lo que las dos industrias locales ya no pueden.

“Creo que esto no se va a normalizar de la noche a la mañana. Un mes sería el tiempo en que se sentirá menos considerablemente. Hoy no es que calmó la especulación, sino que se estabilizó. Llegamos hasta este punto hasta que la presión del mercado les empiece a hacer bajar”, sentenció.

Refirió que poder cubrir la demanda en este momento con la importación se volvió más complicado debido a que, si bien el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) liberó las licencias previas, hay problemas con el elevado costo del flete además de sobrecostos por la demora en el despacho en Aduanas debido a las exigencias sanitarias de la pandemia del Covid-19.

Consideró que el paro de Yguazú por un desperfecto generó un faltante importante y su promedio de producción está por debajo de la INC. “Nosotros estamos teniendo en estos últimos meses un promedio de cincuenta mil bolsas por días. Si ellos (Yguazú) tuvieran un promedio superior a eso, supongamos que sean unas cincuenta y dos mil bolsas por día, quiere decir que tienen capacidad de producir esas cincuenta y dos mil bolas. Sin embargo, la capacidad de su molino es para producir treinta mil nomás. Es su capacidad instalada. La nuestra es de cine mil pero producimos la mitad”, explicó.

FACTORES. Benítez refirió que varios factores se sumaron para que se produzca la escasez de cemento, como los señalados, además de que las obras públicas no paran. “A nosotros se nos vinieron encima. Le quitamos a algunos para darle un poco a otros. Pasa que en los depósitos nadie les regula los precios y el negocio de este rubro es tener cemento para poder vender otros materiales”, subrayó.

Respecto a las quejas de clientes de la INC que dicen que exige compra anticipada pero no cumple con las entregas, apuntó que esta modalidad siempre se implementó en la empresa y que se está cumpliendo en la medida en que se pueda con todos.

Insistió en que este problema de faltante no es de solución rápida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.