Economía

Estiman pérdida por día de G. 40.000 millones en CDE

 

El sector comercial del microcentro esteño se encuentra literalmente paralizado. Grandes y pequeños locales comerciales se mantuvieron cerrados por segundo día consecutivo, tras decretarse el cierre parcial del Puente Internacional de la Amistad, hecho que genera millonarias pérdidas al sector.

“Ciudad del Este está haciendo su parte, respetando las órdenes del Gobierno central y principalmente respetando la vida. Estamos ante una situación muy complicada, tanto económica como de orden sanitario. La ciudad pierde en facturación alrededor de G. 40 mil millones por día aproximadamente”, comentó el empresario Jorbel Jacson Griebeler, de la tienda Cellshop.

Sostuvo que todo el microcentro está paralizado, incluyendo a los trabajadores mesiteros y casilleros que optaron por quedarse en sus casas. Refirió que esta situación es algo que no estaba previsto, pero a la que se debe hacer frente. “Nadie se imaginó que algo así podría afectarnos, pero la gente está colaborando, haciendo su parte para poder salir de esta situación”, añadió.

“La pérdida económica es grande, pero nada vale más que la vida. El dinero se puede recuperar”, señaló por su parte el empresario Sait Taijen, directivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

“La ciudad está ante una situación muy difícil, con todos los problemas anteriores se suma esta enfermedad, que es grave; es la más difícil de todas y qué vamos a hacer. Tenemos que ir viendo con paciencia qué se puede hacer, de otra manera no se puede encarar, no se puede remediar, estamos ante una pandemia”, añadió el empresario.

“El comercio está cerrado totalmente en el microcentro, y si alguien abre a quién le va a vender, si nuestros clientes no pueden entrar por el cierre parcial del Puente de la Amistad dispuesto por el Gobierno central”, añadió.

Consultado si tienen una estimación del daño económico a la ciudad, dijo que como gremio no se pusieron a calcular. “Pero te imaginas que en todo el microcentro diariamente entra a trabajar unas 80 a 100 mil personas, entre comerciantes, propietarios de edificios, los funcionarios, mesiteros, casilleros, taxistas y mototaxistas y todos los que dependemos de este centro, el perjuicio es tremendo”, manifestó.

COMPROMISO. Dijo que pese a que no haya actividad comercial, se debe seguir pagando todos los compromisos pendientes. “Al funcionario hay que pagarle su jornal, hay que abonar los alquileres y todos los servicios básicos. Después están los taxistas y mototaxistas; no sé que van a hacer para poder sobrevivir si la ciudad está parada”.

Solo en la zona del microcentro se estima que existen alrededor de 4 mil locales.

“La perdida es millonaria para la ciudad, para el país. Las recaudaciones están todas paradas. Yo considero una catástrofe y bueno, qué vamos a hacer. Pero todo eso, lo económico, no es importante cuando se puede salvar la vida humana, la perdida material no es muy importante comparada con la perdida de una vida humana”, expresó.


La Cifra
4.000
locales aproximadamente operan en el microcentro de Ciudad del Este, según los registros manejados.

Dejá tu comentario