Esta cifra se daría de mantenerse el escenario actual de contagios y el número de casos fatales. Si se respeta la universalidad en el uso de las mascarillas y tapabocas la estimación se reduce a 2.800 fallecimientos.
Recién en la quincena de noviembre la curva de decesos empezaría a bajar paulatinamente hasta volver a la situación actual de 18 a 14 fallecidos por coronavirus por día. Esto siempre en caso de no usar las mascarillas. Si toda la población cumple con las medidas sanitarias, la cifra descenderá a 9 muertes por día.
Asimismo, días atrás, las autoridades sanitarias destacaron que los casos de contagios del coronavirus se mantienen duplicándose cada 15 días, resaltando que la ciudadanía está cumpliendo con las medidas preventivas para evitar el contagio.
A mediados de julio, la estimación del IHME era de 400 muertes para setiembre y de 2.000 a noviembre, en este mes Paraguay registraba 30 fallecidos por coronavirus y las proyecciones parecían exageradas. Sin embargo, al 18 de setiembre, el virus pandémico se cobró 611 vidas y la cantidad de afectados superan los 32.000, cifras que coinciden con las predicciones del instituto norteamericano.
Estas proyecciones van variando conforme aumenten o disminuyan los contagios. El Instituto para la Métrica realizó las estimaciones con base en los datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública al 8 de setiembre.