Refirió que, a la par, estuvieron atravesando por dificultades puntuales por resoluciones mal hechas de la Prefectura Naval, como, por ejemplo, la exigencia de cuarentena a todos los tripulantes que desembarquen, cuando en realidad estos estuvieron aislados mucho tiempo sin contacto con nadie.
En cuanto a las exportaciones, refirió que se siguen moviendo bastante las cargas, pero hay complicaciones importantes por la bajante del río, “hecho que genera mucho retraso en el posicionamiento de las embarcaciones para cargar la exportación paraguaya y hace que todos los puertos graneleros estén muy llenos y algunos están embolsando soja, eso hace que se encarezca muchísimo la exportación de los productos”.
Sobre las importaciones, Dos Santos refirió que están viendo mucha reducción de los volúmenes y estiman que esta tendencia va a empeorar en los próximos meses, sobre todo debido a que las fábricas chinas estuvieron cerradas de enero a marzo.
Subrayó que no solo China estuvo parada, sino todo el mundo. Apuntó que para este año estiman que la caída de las importaciones será de por lo menos un cincuenta por ciento.