04 feb. 2026

Esteroide reduce en un tercio la mortalidad entre pacientes más graves de Covid-19

El esteroide dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de Covid-19, según los primeros resultados de un gran ensayo clínico anunciados el martes.

dexametasona-reuters.jpg

“La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo”, dijo el doctor Stephen Powis, director médico del NHS.

Foto: Reuters

“La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de Covid-19”, indicaron los responsables del ensayo británico Recovery.

Tras el anuncio, el Gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide a los pacientes con Covid-19.

Los investigadores dirigidos por un equipo de la Universidad de Oxford administraron la dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2.000 pacientes en estado grave.

Le puede interesar: Italia, Países Bajos, Alemania y Francia firman acuerdo para compra de vacuna

Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.

“Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos de Covid-19", dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico.

“El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base”, estimó uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

“La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo”, agregó.

En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.

Más contenido de esta sección
El magnate estadounidense Elon Musk descalificó como “un ataque político” el procedimiento de la Justicia francesa contra X, que este martes registró su sede en Francia y le convocó para que comparezca como responsable de esa plataforma para un interrogatorio el próximo 20 de abril.
El Gobierno de Taiwán expresó este miércoles su “firme protesta y condena” ante la declaración conjunta emitida por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y su homólogo chino, Xi Jinping, tras su reunión en Pekín, en la que ambos líderes afirmaron que la isla es una “parte inalienable” del territorio chino.
La presidenta municipal de Ayotoxco (estado de Guerrero, sur de México), Alicia Guerrero, fue atacada a balazos este martes en una carretera federal, en el estado de Tlaxcala (centro del país), cuando se dirigía a una reunión en el Senado mexicano, ubicado en la Ciudad de México.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío negó este martes en una entrevista con EFE que La Habana esté diseñando conjuntamente con EEUU una mesa de negociación.
El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del ex presidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros cuatro altos mandos que integraron su Gobierno, tras la condena de todos ellos por intento de golpe de Estado.
Saif al Islam Gadafi, hijo del difunto dictador de Libia Muamar Gadafi, derrocado en 2011, fue asesinado este martes por cuatro sujetos en su residencia en el país magrebí, informó su asesor y jefe de su equipo político, Abdullah Otham.