24 ene. 2026

Esterilizan hipopótamos de Pablo Escobar

Los descendientes de los hipopótamos que vivían en el zoológico privado de Pablo Escobar están siendo esterilizados con dinero de lucha contra el narcotráfico en Colombia.

hipopótamo.JPG

Pablo Escobar tenía un zoológico en su hacienda. | Foto: article.wn.com.

Según las autoridades colombianas, estos animales representan un riesgo para la salud pública y, por eso, han iniciado una campaña de esterilización.

Los hipopótamos viven en Antioquia, en el rancho abandonado del narcotraficante abatido en 1993, Pablo Escobar, quien había trasladado a varios animales a su hacienda en Nápoles, cerca del río Magdalena.

Tras su muerte, la Dirección Nacional de Estupefacientes colombiana incautó los bienes de Escobar y entregó los animales a otros zoológicos, pero a los hipopótamos los dejaron allí, publica BBC Mundo.

El clima tropical de Colombia y su rica vegetación facilitaron una amplia descendencia de los dos hipopótamos originales, ya que actualmente ascendieron a 60 la cantidad de animales, según estimaciones.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó el viernes a Donald Trump de querer ser “dueño” de una “nueva ONU” con la propuesta de la Junta de Paz, un endurecimiento de tono hacia su par estadounidense tras superar tensiones arancelarias.
Estados Unidos destruyó este viernes un nuevo bote supuestamente operado por organizaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico, ataque en el que dos personas fueron asesinadas y una tercera sobrevivió.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó la investigación que abrió para analizar una denuncia contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, ante la “falta de jurisdicción” y competencia de los tribunales españoles.
EEUU hizo oficial el jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.