Elche (España), 10 oct (EFE).-
<span class="linksInteriorNota">Vea con mejor definición en el CANAL INTERNACIONAL de UH TV</span>
Por Rosa Guilló
Recomienda que hay que “aguantar” y defiende la idea de la ayuda conjunta como una de las herramientas para salir de la crisis.
De hecho, es uno de los fundadores de la Asociación de Paraguayos de Elche, localidad de la costa mediterránea española en la que reside desde hace seis años.
Su trabajo le ha permitido ahorrar lo suficiente para “invertir” en la compra de un piso y adquirir una casa de campo, donde reside con su esposa, su hija, su cuñada, su sobrina y dos amigos compatriotas.
Pregunta.- ¿Cómo fue venir a España?
Respuesta.- Llegue hace seis años con la ilusión de progresar y darle un futuro mejor a mi familia. A los 20 años de edad abandoné un Paraguay que estaba políticamente muy mal y me fui a Argentina, donde estuve 16 años ganándome la vida como contratista de obra.
Pero comenzó el “cacerolazo” y la cosa se puso fea. Regresé de nuevo a Paraguay y como no había forma de vivir bien decidí emigrar a España.
P.- ¿Porqué eligió Elche?
R.- Uno de mis hermanos ya había emigrado a Elche hacía unos años con un amigo y me dijo que aquí se vivía bien y había trabajo. Primero vine solo y al mes y medio llegó mi mujer.
Desde el principio me gustó mucho. Me ofrecieron trabajo para ir a ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, donde también viven muchos compatriotas, pero yo quise quedarme aquí.
P.- ¿Cómo fueron los primeros meses En España?
R.- Estar lejos de la familia es lo más duro, para ellos y para nosotros, pero como yo ya había vivido muchos años fuera de Paraguay estaba acostumbrado. Por lo demás, muy bien. Yo venía de una cosa muy mala, casi de pasar hambre, así que venir aquí y ganar los primeros 20 euros te da mucha alegría. Además, eso te permite poder enviar dinero a tu gente para que puedan comer bien, lo que te hace sentir mejor. Piensas que estando aquí ayudas a mucha gente.
P.- ¿Qué acogida tuvo en España cuando llegó?
R.- Muy buena. La verdad es que he tenido la suerte de encontrarme con personas muy buenas que me han ayudado mucho. Nada más llegar conocí a un español que ahora es muy amigo mío y que siempre me ha conseguido trabajo, me ha recomendado y me ha ayudado a que no me falte faena.
P.- Y ahora mismo es usted su propio jefe.
R.- Sí, ahora estoy haciendo los trámites para darme de alta como autónomo. Trabajo como contratista, que es lo que hice siempre en Paraguay y Argentina, y todos mis empleados son compatriotas míos.
Con la crisis que estamos pasando hay menos trabajo, pero soy optimista y creo que hay que aguantar.
P.- ¿Cómo surge la idea de crear la Asociación de Paraguayos de Elche, de la que es secretario?
R.- Al principio en Elche vivíamos unos 30 paraguayos y nos conocíamos todos, pero poco a poco fueron llegando más compatriotas, ahora hay en Elche entre 2.000 y 2.500 paraguayos, y la gente empezó a dispersarse.
La asociación nació con la idea de conocernos todos, estar unidos, hacer actividades típicas de nuestro país y ayudarnos los unos a los otros. También hemos llegado a acuerdos con abogados, odontólogos, entre otros, para facilitar el acceso a estos servicios a las personas de la asociación, puesto que muchas veces no disponen de medios económicos para ello.
P.- ¿Qué es lo que más le gusta de España?
R.- Me gusta mucho este país. He visitado ciudades como Toledo, Salamanca, Segovia, Barcelona, Madrid, Málaga... Me falta tiempo para conocer más, pero por donde voy veo belleza. Además, la gente aquí es estupenda. Me he relacionado muy bien con los habitantes de Elche y tengo muchos amigos. Soy feliz aquí y me quiero quedar, no se si para siempre pero sí mientras las cosas en Sudamérica no estén bien.
P.- ¿Y lo que menos le gusta, lo que quitaría?
R.- De España no tengo queja. Lo único que ahora no me gusta mucho es la situación económica que está atravesando, pero es algo a nivel mundial. EFE