18 abr. 2024

Este año se registra una explosión de pagos vía código QR

Tras la pandemia se contempla una explosión en el uso del código QR para los pagos, de acuerdo con Aníbal Corina, gerente general de Bancard Paraguay, quien abordó recientemente la importancia en la personalización y tendencias de medios de pagos electrónicos, y cómo la incorporación de nuevas tecnologías pone en foco y acompaña las necesidades de los clientes.

Así lo destacó en el evento Customer Experience & Innovation Congress, en su 12ª edición, bajo el lema “De clientes a fans”, realizado por Evoltis en nuestra capital.

Un crecimiento intermensual del 20% (de mayo a octubre pasado) con un total de 15 millones de transacciones, versus 1 millón de transacciones de todo el 2021, hablan a las claras de que esta modalidad es la que se va imponiendo paulatinamente, según comentó.

“Ahora hay más de 30 mil comercios en Paraguay cobrando con QR; en octubre de 2022 hay un 15% de penetración de esta modalidad en la participación de compras en todo el país, respecto del pago con tarjetas, que acapara el resto del porcentaje (en Asunción llega al 19%). Al comienzo de este año era solo del 4% la preferencia por el QR”, refirió el gerente de Bancard.

Al entrar en detalles respecto del comportamiento de los consumidores, indicó que el 75% de los usuarios de este código son hombres, 25% mujeres; y principalmente es usado en la franja etaria de 30/39 años, lo cual resulta una sorpresa para la empresa procesadora, ya que se esperaba que los usuarios se sitúen más en la franja de 18/29 años.

Dinero plástico. Cuando hizo alusión al pago con tarjetas de crédito, dijo que el año pasado se contempló una recuperación en el número, que pasó del punto más bajo en 2020, con no más de 800 mil unidades, con un coeficiente de 1,8 por usuario, a las actuales 920 mil tarjetas de Bancard. “El crecimiento en 2022 fue de 100 mil unidades en 10 meses, cuando en todo el año pasado fue solo de 50 mil”, enfatizó.

En torno a las tarjetas de débito indicó que desde 2015 se duplicó hasta el presente la cantidad, lo que habla bien de la formalización en este ámbito. “En 2020, el 19% del volumen transaccionado en tarjeta de débito era comprando productos; el resto retirando del cajero el efectivo para pagar en los comercios. Hoy mejoró, ya que en 2022 hay un 28% de penetración de compras con tarjetas de débito; una de las principales razones fue el QR”, indicó el referente.


La Cifra
15.000.000
de transacciones se registraron en octubre pasado con esta modalidad, a diferencia de un millón del año 2021.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.