Sucesos

Este año, 29 niños quedaron sin sus madres por ola de feminicidios

Este flagelo sigue dejando gran cantidad de huérfanos en todo el país. En los casos que se dieron el mes pasado en Asunción y Concepción, afectaron a mujeres que tenían cinco hijos pequeños.

Un total de 29 niños ya perdieron a sus madres como consecuencia de muertes violentas en lo que va del año 2022.

Según un informe elaborado por la Dirección de Planificación, Observatorio Criminológico del Ministerio Público, hay otras 15 personas, ya mayores de edad, que quedaron huérfanas, llegando a 44 huérfanos de madre.

Los resultados de los estudios realizados reflejan que la mayoría de las víctimas de este flagelo son jóvenes madres, ya que las edades de las víctimas oscilan entre los 23 y 44 años.

En lo que va del año, se contabilizan 19 casos de muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

En los últimos hechos que se dieron, en el barrio Chacarita de Asunción y en la ciudad de Concepción, las víctimas fueron madres que dejan hijos pequeños.

En el caso de Lilian Elizabeth Gaona (38), que habría sido asesinada por su pareja en Concepción, deja tres hijos pequeños.

Por su parte, Liz Carolina Soto Rodas (31), que murió en Asunción, a causa de puñaladas recibidas, ya no podrá cuidar a sus dos hijas, la mayor de siete años y una bebé de tan solo ocho meses, que crecerá sin conocer a su madre.

¡ALERTA! SI VIVÍS ESTOS HECHOS, ESTÁS EN PELIGRO_Mesa de trabajo 1.png

En este mes de junio ya se reportaron cuatro casos de feminicidio, alcanzando a febrero, que registró la misma cantidad de casos. En abril se abrieron tres causas por estos hechos; en enero y mayo se reportaron dos casos, mientras que en marzo se investigó un caso.

El Departamento Central es el que más hechos registró, con seis casos, de acuerdo con lo que indica el estudio.

En lo que respecta al 2021, el Ministerio Público informó que se abrieron 34 causas de feminicidio en el país, de las cuales 35 mujeres fueron víctimas. Unas 24 de estas mujeres tenían hijos, de estos, unos 50 son menores de edad, mientras que en total 61 personas perdieron a sus madres en hechos violentos.

IMPUTACIÓN. Con respecto a la investigación de los últimos casos sucedidos, la fiscala Luz Guerrero imputó por feminicidio a Kevin Ezequiel Ortiz Ramírez (19), pareja de Carolina Soto, que fue detenido y es sospechoso de haberla apuñalado. El crimen ocurrió en la casa de la mujer, ubicada en Maracana’i del barrio Ricardo Brugada.

Por su parte, Eliseo Burgos está con orden de detención, sospechado de la muerte de su ex pareja, Lilian Elizabeth Gaona.

El pasado 30 de junio se produjo la muerte de Romina Peralta (16). Al principio se pensó que se trataba de una muerte accidental pero luego se cambió la carpeta a feminicidio.

Blanca Amarilla se convirtió en la víctima número 19 del año de este flagelo y el primer caso del mes de julio. El primer día de este mes fue asesinada, aparentemente, por su pareja, en su casa ubicada en el barrio 29 de Setiembre de Villa Elisa. Un balazo acabó con su vida. Su pareja, Gino Ruiz Díaz Valiente (22), ya fue imputado.

La fiscala Soledad González dispuso que le sea practicada al detenido la prueba de nitrito y nitrato y también se hizo inspección del vehículo en el cual se movilizaba.

Temas

Dejá tu comentario