18 abr. 2024

“Estamos en quiebra”, exclama el intendente de la ciudad de Villarrica

El jefe comunal señaló que dentro de los más de G. 11.000 millones figuran faltantes de G. 2.240 millones sin documentos respaldatorios, además de una malversación de G. 4.300 millones de una donación.

Sin dinero. El intendente Magín Benítez simplificó el estado económico de la Comuna con decir “estamos en quiebra”.

Sin dinero. El intendente Magín Benítez simplificó el estado económico de la Comuna con decir “estamos en quiebra”.

El intendente de la ciudad de Villarrica, doctor Magín Benítez, aseguró que técnicamente la institución municipal se encuentra en quiebra debido a las millonarias deudas arrastradas de periodos anteriores, además del faltante de dinero producto de donaciones que en total superan los G. 11.590.819.273.

El intendente Magín Benítez junto con su equipo de asesores económicos-financieros, dieron a conocer las millonarias deudas acumuladas que dejan prácticamente en quiebra a la institución según el propio jefe comunal.

Benítez señaló que dentro de los más de G. 11 mil millones figuran faltantes de G. 2.240 millones que no poseen documentos respaldatorios, además de una malversación de G. 4.300 millones de una donación de Taiwán y un préstamo, como también la presunta apropiación de aportes jubilatorios de funcionarios que no se pagó a la Caja de Jubilaciones.

Además, mencionaron millonarias deudas con la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) por el uso de energía eléctrica, también a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), varios préstamos, bonos, caja de jubilaciones, funcionarios en general, concejales, docentes del área de arte, entre otras deudas que van sumando conforme pasan los días, ya que su detección se torna difícil por la falta de documentos.

sin registro. En ese sentido, el intendente señaló que tampoco cuenta con papeles del Fondo de Previsibilidad, que en ningún registro de contabilidad fue incluido y no pueden tener información sobre muchos puntos como por ejemplo los juicios que la Comuna ha perdido.

El jefe comunal señaló que hubo una presunta malversación en la Comuna por utilizar dinero de donaciones de Taiwán, ya que de los casi G. 6.000 millones, cerca de G. 500 millones de utilizaron para pagar otras cosas, siendo que el dinero debía ser destinada exclusivamente para construir el teatro. “Ese dinero se utilizaba para pagar a las comisiones vecinales por ejemplo”, señaló Benítez.

Municipalidad se quedó sin documentos.

El intendente señaló que la falta de documentos en la Comuna se debe a que el ex intendente Alejandro Aguilera (ANR) llevó todo a la Contraloría General de la República, con el objetivo de pedir una auditoría de su propia administración. En ese momento, señaló que no ocultaba nada y que inclusive tenía todo en orden.

Benítez refirió que los documentos que llevó Aguilera a la Contraloría no solamente fueron de su gestión, sino también documentos pertenecientes a la administración de Gustavo Navarro, inclusive desde el periodo 2018.

Desde la Comuna informaron que carecen de biblioratos con orden de pago de gastos genuinos, royaltíes y Fonacide del 2018 al 2021. El municipio tampoco cuenta con contratos con empresas y de recursos humanos.

“Acá se vivió un verdadero carnaval dentro de la institución y no apañararemos el daño patrimonial que causaron bajo ningún sentido. Estamos preparando denuncias con mis asesores jurídicos denuncias para presentarlas ante los organismos pertinentes”, finalizó el intendente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.