08 ene. 2026

Estadounidense, japonés y rusos harán tres caminatas espaciales en la EEI

La agencia espacial estadounidense NASA anunció tres nuevas caminatas espaciales a partir del próximo martes en la Estación Espacial Internacional (EEI) para la instalación de paneles solares y otros trabajos, donde participarán dos rusos, un estadounidense y un japonés.

astronauta.jpg

China lanzó el pasado 17 de junio la nave Shenzhou-12 con tres astronautas a bordo para que participen en los trabajos de puesta a punto de su estación espacial Tiangong, que el país asiático prevé tener lista para 2022.

Foto: televisa.com.

El martes, el japonés Akihiko Hoshide y el estadounidense Mark Vande Hei tendrán a cargo la primera jornada, con miras a modernizar el sistema de energía solar con un total de seis paneles solares.

Entre tanto, en la parte rusa de este laboratorio de microgravedad se preparan los cosmonautas Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrovalistan para las dos siguientes caminatas, en fechas aún por determinar a principios de setiembre próximo.

Los siete miembros de la tripulación de la Expedición 65 están preparando las tres caminatas espaciales, mientras tres de ellos brindarán apoyo a los caminantes.

En la primera caminata espacial del 24 de agosto, el comandante Hoshide y el ingeniero de vuelo Vande Hei pasarán aproximadamente 6 horas y 50 minutos configurando la estructura del Port-4 (P4) para el futuro trabajo de instalación de los paneles del proyecto “Roll-Out Solar Array”.

Instalarán un kit de modificación en P4 que preparará el sitio para el tercero de los seis paneles solares.

Entre tanto, los ingenieros de vuelo Megan McArthur y Thomas Pesquet revisaron este miércoles sus funciones de apoyo a la caminata espacial, incluido el control del brazo robótico Canadarm2 y la ayuda al dúo a ponerse y quitarse sus trajes espaciales de EEUU.

Por su parte, el ingeniero de vuelo Shane Kimbrough también pasó varias horas ensamblando el kit de modificación de paneles solares que Hoshide y Vande Hei instalarán la próxima semana.

Lea más: Astronautas de la EEI realizarán dos caminatas espaciales de mantenimiento

La NASA prevé terminar este año o a principios de 2022 la instalación de un total de seis paneles solares, que tienen un costo de USD 103 millones.

Estos paneles tienen unas dimensiones de 20 por 63 pies (6 por 19 metros) y con ellos en funcionamiento el sistema mejorado de la estación proporcionará alrededor de 215.000 kilovatios de energía.

Al otro lado de la estación en el segmento ruso, los cosmonautas Novitskiy y Dubrov se están preparando para dos de sus propias caminatas espaciales.

Continúan organizando sus herramientas y equipos de caminata espacial en la esclusa de aire del módulo Poisk.

El dúo saldrá de Poisk para ambas excursiones y preparará el módulo de laboratorio multipropósito de Nauka para las operaciones científicas.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.