Se trata de la cancelación de la totalidad del anticipo en el caso del Metrobús, instrumentados en tres cheques, por las sumas de USD 1,29 millones (G. 8.684 millones), USD 3,16 millones y USD 1,44 millones (G. 9.656 millones).
DETALLES. El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero González, entregó ayer el cheque por valor de G. 9.656 millones a Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en concepto del último pago de la ejecución de la garantía del anticipo del caso Metrobús.
El MOPC y la Procuraduría gestionaron y obtuvieron el pago de las garantías de los anticipos, tanto en dólares como en guaraníes, que se habían abonado a la firma Mota-Engil Ingeniería y Construcción Sociedad Anónima Sucursal Paraguay, en el marco de la ejecución del contrato Nº 100/2016, de fecha 31 de marzo de 2016, para la ejecución de la construcción del sistema troncal –BTR– corredor principal, tramos dos y tres, más conocido como el proyecto de Metrobús.
El antecedente del caso es parte del “programa de reconversión del centro, modernización del transporte público metropolitano y oficinas del gobierno, caso Metrobús”, por lo que el MOPC presentó el 22 de octubre pasado un requerimiento de pago de la garantía bancaria por el anticipo cobrado por la empresa encargada de la obra.
Este pedido se dio con base en que el contrato entre el MOPC y Mota-Engil se dio por culminado por resolución ministerial el 24 de febrero pasado, con un saldo de anticipo sin devolver por parte de la contratista al Estado.
El requerimiento de pago ascendía a G. 18.341 millones y a USD 3,1 millones. El Banco Itaú accedió al inicio a pagar en noviembre pasado G. 8.684 millones (pago parcial de la parte en guaraníes) y USD 3,1 millones (totalidad en dólares).
El Banco argumentó en su momento que el requerimiento de pago del MOPC no cumplía con todos los presupuestos de reclamo de la garantía. Por eso, la Procuradoría en coordinación con el MOPC formuló un reclamo adicional al Banco Itaú el pasado 21 de diciembre, exigiendo el pago de la parte restante en guaraníes, que llegaba a los 9.656 millones.
Póliza pendiente
En mayo pasado, la firma Royal Seguros SA desembolsó G. 40.390 millones (USD 6,2 millones), que es el total por la póliza de seguro del fallido Metrobús. El depósito se hizo a través de la apertura de una cuenta judicial, de modo a salvaguardar los intereses de ambas partes, ya sea del MOPC como de la firma Mota-Engil. Royal Seguros SA puso en duda que la póliza debe ser cobrada por el MOPC, pero sigue esperando la resolución del arbitraje entre la cartera de obras y Mota-Engil.