20 abr. 2024

Estado recupera USD 4,1 millones de la garantía por fallido Metrobús

La Procuraduría y el MOPC informaron ayer que entidad bancaria liberó la suma, puesta ya a disposición del Tesoro. El hecho no guarda relación con el arbitraje internacional, aclararon.

Recuperación. Coscia y Wiens explican alcances de la garantía del MOPC por el Metrobús.

Recuperación. Coscia y Wiens explican alcances de la garantía del MOPC por el Metrobús.

La Procuraduría General de la República obtuvo el reembolso de la garantía que en calidad de anticipo había depositado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por la obra del fracaso Metrobús.

Dos cheques, uno por USD 3 millones y otro de unos G. 8.000 millones, fueron librados por el banco Itaú y el monto total (de unos USD 4 millones) fue transferido al Tesoro Nacional.

De acuerdo con Sergio Coscia, procurador general de la República, se trata de una “excelente noticia”, ya que se recuperaron los recursos que hacía meses obligaron a una serie de acciones administrativas con la entidad financiera mencionada. Así lo expresó en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en Mburuvicha Róga.

Coscia estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien recepcionó ambos instrumentos financieros, para mencionar que serán depositados en el Ministerio de Hacienda, de tal forma a disponibilizar esos recursos.

RECURSOS. “Conseguimos que Itaú pague el anticipo que el MOPC había otorgado para la obra, que finalmente no se concretó”, dijo Coscia, al tiempo de adelantar que ese dinero será reutilizado para la devolución de créditos y otros gastos, dentro del desenvolvimiento financiero de la cartera de Estado.

Wiens aclaró que los montos mencionados son gran parte de la garantía de anticipo; mientras que Coscia apuntó que se está haciendo una reingeniería financiera y que se sabe que por lo menos el monto en dólares es la cantidad exacta; en tanto que la Procuraduría iniciará eventualmente las acciones para el recupero de la diferencia (en lo que respecta a la cantidad en guaraníes) si existiere.

ANTECEDENTES. Recordemos que antes de iniciarse las obras del Metrobús, la empresa portuguesa Mota Engil había recibido unos USD 10 millones en concepto del anticipo (20% del monto del contrato original, tanto en guaraníes como en dólares).

Estos dos pagos se realizaron en junio y octubre de 2016, respectivamente, y de la cantidad desembolsada, la empresa solo certificó obras por menos de USD 4 millones, según datos oficiales.

Esto significa que tras la finalización del contrato con la empresa portuguesa, el MOPC debía reclamarle los más de USD 6 millones del adelanto que no pudo justificar y si Mota se negaba a devolver dicho pago, directamente se debía recurrir a la garantía del banco Itaú.

Con las garantías del Banco Itaú y de Royal Seguros (que es la garantía de fiel cumplimiento del contrato), el MOPC debe recuperar unos USD 13 millones de lo que se gastó en el fracasado plan.

Por otro lado, el procurador indicó que se demandará a la empresa Mota Engil en estamentos internacionales porque consideran que “es el único responsable” de la no conclusión del Metrobús, al no completar la obra.

En diciembre se responderá en arbitraje internacional
Sergio Coscia aclaró que lo expuesto ayer no guarda relación con el arbitraje internacional ni las demandas entre MOPC y Mota Engil. “El Estado sigue preparándose, porque en diciembre tendremos oportunidad de contestar la demanda de arbitraje. No vamos a reconvenir; sino que vamos a demandar por daños al Estado”, especificó.
A su criterio, los daños serán calculados en base a todo lo ocasionado por falta de ejecución y terminación de la obra, “cuyo único responsable es Mota Engil”, dijo. Wiens indicó que cuando había llegado al MOPC tenía en mesa de entrada la nota de preaviso de suspensión de obra por parte de Mota Engil: “Nos encontramos ante una obra que la empresa no quería continuar”, refirió, sin hacer referencia a responsabilidades de la anterior administración de la cartera.

Las Cifras
4,1 millones de dólares es el monto recuperado que se relaciona con la garantía puesta por el MOPC por el fallido Metrobús.

25 millones de dólares requiere Mota Engil al Ministerio de Obras Públicas en lo que se refiere al arbitraje internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.