29 abr. 2024

Estado multó G. 600 millones a entes por incumplimiento de la ley

Desde el 2014 hasta la fecha aparecen 21 municipios con faltas por no informar sobre sus funcionarios, gastos de viáticos y viajes realizados. En la era Marito ya se recaudó G. 146 millones.

Desde la implementación de la ley que establece la obligatoriedad de la publicación de la nómina de funcionarios, salarios y viáticos, fueron sancionadas 41 instituciones del Estado por la suma de G. 627.400.875.

De acuerdo al informe oficial de la Secretaría de la Función Pública aparecen varios municipios en la nómina de morosos que hacen la vista gorda e incumplen la ley. Desde el 2014 hasta la fecha, fueron castigados 21 jefes comunales.

En el registro de depósitos realizados por los organismos y entidades del Estado en el Ministerio de Hacienda, aparecen dos municipios con las multas más altas. En primer lugar, la intendencia de Foz de Yguazú con una multa de G. 39.828.939. En segundo lugar, la intendencia de Yguazú con una sanción por valor de G. 27.200.866.

A nivel del Departamento Central, aparece la intendencia de Fernando de la Mora, con una multa de G. 25.256.146.

La Ley 5189/14, en el artículo 8 señala que las autoridades que incumplan la obligación de informar serán castigadas con 180 días de multa. En ese sentido, la multa asciende a la suma de G. 12.628.073.

La mayoría de las sanciones fueron registradas un año después de la implementación de la Ley, en la administración anterior de Horacio Cartes.

Bajo la administración de Mario Abdo Benítez se registra que hubo una recaudación de G. 146 millones. La mayoría de ellos corresponden a municipios, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este y la Caja de Seguridad Social de Funcionarios Ferroviarios.

A nivel del Poder Judicial se registran faltas por parte del Ministerio Público en el 2017; y el Ministerio de la Defensa Pública en el 2015.

Cuando comenzó a implementarse la disposición muchos municipios argumentaban que no tenían posibilidades de informar por la falta de página web. Sin embargo, a cinco años de su vigencia, algunos siguen incumpliendo la norma legal. Las autoridades que están al frente de las instituciones deben informar periódicamente a la Secretaría de la Función Pública que se encarga de hacer un consolidado del cumplimiento con las respectivas altas y bajas.

Hasta el momento existen dificultades a la hora de establecer sanciones en caso de incumplimiento. En el 2015, aparecen algunas gobernaciones en falta. En el registro están Central y Ñeembucú.

La ley que establece la obligatoriedad de la información pública señala que todos los organismos y entidades del Estado están sujetos a presentar la estructura orgánica y funciones de cada una de las dependencias; las instituciones privadas que reciben transferencias o que administran fondos del Estado. Igualmente la nómina completa de sus funcionarios permanentes, contratados y de elección popular. Debe tener el número de cédula identidad, año de ingreso, salarios, dietas, sueldos que corresponden a cada cargo. Además de los gastos de representación y las bonificaciones discriminadas.

El informe público debe detallar sobre todos los viajes realizados por los funcionarios y con sus respectivos viáticos. También debe tener la lista de funcionarios que están comisionados a otras instituciones.

Embed

Se formó un equipo para estudiar la reglamentación

Desde la Secretaría de la Función Pública se informó sobre la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional con el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República con el objetivo de analizar los mecanismos que permitan la aplicación efectiva de las normativas y que requieren definición para la correcta aplicación.

La Ley 5189/2014 que obliga la publicación de información sobre salarios del funcionariado público, necesita el análisis de los mecanismos a ser aplicados para el cobro de las multas por el incumplimiento a los organismos y entidades del Estado.

Una de las discusiones es que las instituciones que están en falta puedan brindar un informe sobre la situación antes de recibir la sanción por parte del Ministerio de Hacienda. Además están viendo para efectivizar el ingreso de personas con discapacidad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.