29 mar. 2024

Estado multó G. 600 millones a entes por incumplimiento de la ley

Desde el 2014 hasta la fecha aparecen 21 municipios con faltas por no informar sobre sus funcionarios, gastos de viáticos y viajes realizados. En la era Marito ya se recaudó G. 146 millones.

Desde la implementación de la ley que establece la obligatoriedad de la publicación de la nómina de funcionarios, salarios y viáticos, fueron sancionadas 41 instituciones del Estado por la suma de G. 627.400.875.

De acuerdo al informe oficial de la Secretaría de la Función Pública aparecen varios municipios en la nómina de morosos que hacen la vista gorda e incumplen la ley. Desde el 2014 hasta la fecha, fueron castigados 21 jefes comunales.

En el registro de depósitos realizados por los organismos y entidades del Estado en el Ministerio de Hacienda, aparecen dos municipios con las multas más altas. En primer lugar, la intendencia de Foz de Yguazú con una multa de G. 39.828.939. En segundo lugar, la intendencia de Yguazú con una sanción por valor de G. 27.200.866.

A nivel del Departamento Central, aparece la intendencia de Fernando de la Mora, con una multa de G. 25.256.146.

La Ley 5189/14, en el artículo 8 señala que las autoridades que incumplan la obligación de informar serán castigadas con 180 días de multa. En ese sentido, la multa asciende a la suma de G. 12.628.073.

La mayoría de las sanciones fueron registradas un año después de la implementación de la Ley, en la administración anterior de Horacio Cartes.

Bajo la administración de Mario Abdo Benítez se registra que hubo una recaudación de G. 146 millones. La mayoría de ellos corresponden a municipios, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este y la Caja de Seguridad Social de Funcionarios Ferroviarios.

A nivel del Poder Judicial se registran faltas por parte del Ministerio Público en el 2017; y el Ministerio de la Defensa Pública en el 2015.

Cuando comenzó a implementarse la disposición muchos municipios argumentaban que no tenían posibilidades de informar por la falta de página web. Sin embargo, a cinco años de su vigencia, algunos siguen incumpliendo la norma legal. Las autoridades que están al frente de las instituciones deben informar periódicamente a la Secretaría de la Función Pública que se encarga de hacer un consolidado del cumplimiento con las respectivas altas y bajas.

Hasta el momento existen dificultades a la hora de establecer sanciones en caso de incumplimiento. En el 2015, aparecen algunas gobernaciones en falta. En el registro están Central y Ñeembucú.

La ley que establece la obligatoriedad de la información pública señala que todos los organismos y entidades del Estado están sujetos a presentar la estructura orgánica y funciones de cada una de las dependencias; las instituciones privadas que reciben transferencias o que administran fondos del Estado. Igualmente la nómina completa de sus funcionarios permanentes, contratados y de elección popular. Debe tener el número de cédula identidad, año de ingreso, salarios, dietas, sueldos que corresponden a cada cargo. Además de los gastos de representación y las bonificaciones discriminadas.

El informe público debe detallar sobre todos los viajes realizados por los funcionarios y con sus respectivos viáticos. También debe tener la lista de funcionarios que están comisionados a otras instituciones.

Embed

Se formó un equipo para estudiar la reglamentación

Desde la Secretaría de la Función Pública se informó sobre la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional con el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República con el objetivo de analizar los mecanismos que permitan la aplicación efectiva de las normativas y que requieren definición para la correcta aplicación.

La Ley 5189/2014 que obliga la publicación de información sobre salarios del funcionariado público, necesita el análisis de los mecanismos a ser aplicados para el cobro de las multas por el incumplimiento a los organismos y entidades del Estado.

Una de las discusiones es que las instituciones que están en falta puedan brindar un informe sobre la situación antes de recibir la sanción por parte del Ministerio de Hacienda. Además están viendo para efectivizar el ingreso de personas con discapacidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.