21 abr. 2024

Estacionamiento: Solo 15 minutos tolerarán por exceder hora sin pagar

Servicio de grúa y cepos estará a cargo de consorcio, que se quedará con 40% de lo recaudado por multas. Finalmente, consorcio Parxin se hace visible y anuncia canal de interacción por redes.

Pais carteles de estacionamiento tarifado y controlado parxin._ca10_32430955.jpg

El inicio de la implementación del estacionamiento tarifado arrancará a finales de febrero.

Foto: Archivo ÚH

La implementación del estacionamiento tarifado en Asunción apunta a concretarse en los próximos meses. Esta semana la Junta Municipal aprobó la adenda del contrato original y el proyecto de ordenanza, que deberá ser promulgado por la Intendencia.

El cobro por aparcamiento estará a cargo del consorcio Parxin y en caso de exceder la hora sin pagar, solo habrá 15 minutos de tolerancia para abonar y evitar la multa. Una vez pasado el tiempo, se coloca el cepo al vehículo y recién después de dos horas sin haberse pagado se puede llevar el vehículo con grúa, detalló el concejal Pablo Callizo (PQ).

El pago se podrá realizar a través de una aplicación vinculada al número de chapa del vehículo o a través de tiques. Habrá inspectores uniformados que controlarán el cumplimiento y rotarán para evitar la evasión, indicó el edil.

5326332-Libre-395106837_embed

El precio básico por hora será de G. 4.500 con impuesto incluido, el pago se contaría por minuto (G. 75). Tendrán descuento del 50% del estacionamiento tarifado aquellos conductores que posean la habilitación vehicular de la capital y exoneración de una hora por la mañana y otra por la tarde.

Grúa y cepo. Los vehículos mal estacionados podrán ser llevados inmediatamente con la grúa siempre y cuando un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) labre acta para el efecto. Los vehículos con el cepo colocado y que luego son llevados con la grúa, solamente deben pagar por la grúa, explicó el edil.

De acuerdo con el contrato entre la Comuna y Parxin, el consorcio está obligado a comprar 10 grúas, 30 cepos por zona y 15 vehículos utilitarios para su operatividad. Los ediles habían solicitado que la concesionaria informe sobre el cumplimiento de estas adquisiciones.

El acuerdo también compromete a Parxin a hacerse cargo de la colocación de toda la cartelería, señalización horizontal y campañas de comunicación.

Callizo afirmó que según el último censo son 365 cuidacoches.

Presencia. El consorcio Parxin finalmente se hizo visible a través de las redes sociales, que será el canal por donde se comprometen a atender a los ciudadanos.

Afirman que de manera “cuasi inmediata” habilitarán nuevas oficinas para la atención pública. Refirieron que se tendrá a más de un centenar de trabajadores formales a ser capacitados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.