19 abr. 2024

Estabilizar el peso y cumplir meta fiscal, receta argentina ante la crisis

El nuevo ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció los planes para afrontar la crisis económica y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en el proceso electoral.

Cotización. El dólar llegó a los 59,80 pesos, pero luego fue bajando durante la jornada.

Cotización. El dólar llegó a los 59,80 pesos, pero luego fue bajando durante la jornada.

El flamante ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, se comprometió a estabilizar la moneda y cumplir la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al asumir ayer, a 68 días de las elecciones presidenciales.

“Garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral será su cometido”, dijo el ministro luego de que la semana pasada la moneda se depreciara 20%. “Garantizaremos el cumplimiento de las metas fiscales, en medio de los turbulencias del mercado tras el revés electoral del presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto”, aseguró.

Lacunza reemplaza al renunciante Nicolás Dujovne, quien ocupó el ministerio desde enero de 2017 y fue el principal impulsor del acuerdo con el FMI, que puso en marcha un fuerte ajuste para llegar al equilibrio fiscal a cambio de un préstamo récord de 56.000 millones de dólares. “El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”, afirmó Lacunza, al referirse a la depreciación del peso, que el viernes pasado cerró en 58,12 por dólar. “Permitir mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión inflacionaria”, agregó.

Tras los anuncios, la moneda argentina, que venía cayendo, fue revirtiendo la tendencia y cotiza 57,89 pesos por dólar al promediar la jornada, con una apreciación de 0,40% con respecto al viernes.

En cambio, la Bolsa de Buenos Aires se derrumbó casi 8% siendo las acciones de las instituciones bancarias las que sufrieron mayores pérdidas, de hasta 15%.

La Bolsa reaccionó negativamente luego de que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, asegurara que las reservas internacionales están disponibles para moderar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero. “Hay que ver las expectativas de devaluación y de inflación. Las variables no están ancladas y el Banco Central no puede dar certezas”, advirtió el economista Ignacio Olivera Doll.

En un mensaje para tranquilizar ahorristas que recuerdan la crisis de 2001 y el que restringió la libre disposición de los ahorros, el funcionario aseguró que los bancos tienen la liquidez suficiente para entregar sus depósitos a quienes lo requieran.

SEMANA NEGRA. Argentina tuvo una semana negra con el derrumbe de su moneda y de sus bonos tras el resultado adverso de Macri en las primarias que compromete seriamente su reelección. De esos comicios, considerados un test previo a las elecciones de octubre, quedó como amplio favorito al peronista opositor Alberto Fernández.

Lacunza hizo un llamado al diálogo. “El mercado presta más atención al futuro que al presente. A veces más importante que lo que pueda hacer el gobierno es lo que pueda decir la oposición”, dijo. El FMI anunció este martes que “pronto” una misión visitará Argentina.


Alertan que la inflación sube en setiembre y en octubre
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, también ratificó la meta de estabilidad en el mercado cambiario para evitar una profundización de la inflación (25% hasta julio). No obstante, adelantó que seguirá creciendo en los próximos meses. “El salto reciente en el tipo de cambio está teniendo impacto negativo en los precios. La inflación subirá lamentablemente en setiembre y octubre”, declaró. Resaltó que “el tipo de cambio es ahora muy competitivo. El Banco Central seguirá utilizando una política monetaria restrictiva”, matizó. Argentina se encuentra en recesión desde 2018, con un índice de pobreza de 32% y de desempleo en 10,1%. La inflación anualizada de 55% es de las más altas del mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.