21 may. 2024

“Estabilidad política y económica de Paraguay atrae inversiones japonesas”

“Celebro que las elecciones generales se hayan desarrollado pacíficamente y expreso mis felicitaciones al señor Santiago Peña”, expresó el ministro de Asuntos Exteriores nipón, quien se encuentra de visita oficial.

Visita Oficial. Yoshimasa Hayashi se encuentra en Asunción.jpg

Visita Oficial. Yoshimasa Hayashi se encuentra en Asunción.

  • Víctor Dentella
  • vdentella@uhora.com.py

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, se encuentra de visita en nuestro país cumpliendo una gira regional. En entrevista exclusiva a Última Hora, destacó los buenos lazos históricos existentes entre nuestros países y afirmó que trabajará con el presidente electo en la consolidación de acuerdos de inversión y fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Valoró la estabilidad política y económica del Paraguay que se tradujo en la instalación de más de 200 empresas japonesas y cree firmemente que nuestro país puede avanzar en su desarrollo.

–¿Cuáles son las perspectivas de relacionamiento bilateral entre Japón y Paraguay para después de las elecciones del 30 de abril?

–Japón y Paraguay mantienen un sólido vínculo de amistad desde hace más de 100 años y son socios importantes que comparten los valores y principios fundamentales.

Además, la presencia de la comunidad Nikkei del Paraguay constituye un componente insustituible en las relaciones bilaterales. La inmigración japonesa al Paraguay tuvo su inicio en el año 1936 y actualmente alrededor de 10.000 personas integran la comunidad Nikkei, que goza de la confianza y el respeto de los sectores público y privado del Paraguay.

Asimismo, la estabilidad política y económica del Paraguay lo ha convertido en un atractivo destino de inversiones para el Japón, con más de 200 empresas japonesas operando en el país. Esperamos que el Acuerdo de Inversión Japón-Paraguay, actualmente en proceso de negociación, contribuya a mejorar aún más el entorno de inversión.

Deseamos seguir trabajando, como lo venimos haciendo, para estrechar aún más las relaciones bilaterales junto al Gobierno del Paraguay, encabezado por el presidente Electo Santiago Peña, quien ganó las elecciones generales del 30 de abril. El Paraguay es un país amigo confiable del Japón, también en el ámbito internacional. Dado que la comunidad internacional se encuentra en un punto de inflexión en la historia, nos gustaría trabajar estrechamente con el pueblo paraguayo y el nuevo Gobierno del Paraguay, para mantener y fortalecer un Orden Internacional Libre y Abierto basado en el Estado de Derecho.

–¿Cómo ve el Gobierno del Japón los últimos acontecimientos políticos en nuestro país?

–En primer lugar, celebro que las elecciones generales se hayan desarrollado pacíficamente y expreso mis felicitaciones al señor Santiago Peña por su elección como presidente de la República. Espero firmemente que, bajo el liderazgo del nuevo presidente, el Paraguay logre un mayor desarrollo.

Deseo seguir construyendo relaciones amistosas y de cooperación con el nuevo Gobierno elegido por el pueblo paraguayo, y trabajar juntos no solo para fortalecer aún más las relaciones bilaterales, sino también a nivel global, para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad de la comunidad internacional.

–¿Cuál es el lineamiento de Japón sobre la cooperación con Paraguay? ¿Cuáles son los intereses de su país para el intercambio, ya sea en conectividad digital, cambio climático, innovación en industrialización, movilidad eléctrica u otros? Asimismo, ¿qué proyectos hay en materia de mejora de la agricultura para nuestro país?

–Japón viene cooperando estrechamente para el continuo desarrollo del Paraguay y el mayor fortalecimiento de los vínculos de amistad entre ambos países.

Con respecto a la asistencia para el desarrollo, Japón viene cooperado con el Paraguay en diversas áreas, incluyendo la promoción de la agricultura, el mejoramiento de la infraestructura socioeconómica como energía eléctrica, transporte, agua potable y saneamiento y salud y educación. Por ejemplo, con relación a la industria agropecuaria, que es un sector productivo muy importante para el Paraguay, estamos promoviendo proyectos de cooperación para mejorar los medios de vida de los productores y construir cadenas de valor agropecuarias orientadas al mercado internacional.

Además, en el Paraguay, donde el transporte fluvial es la vía más importante para las importaciones y exportaciones, estamos cooperando para la adquisición de equipos de dragado para facilitar y mejorar el transporte de productos, y se encuentra en proceso, la posibilidad de implementar nuestra asistencia para el mejoramiento del sistema eléctrico nacional. También, hemos contribuido con diversos proyectos para el fortalecimiento del área educativa del Paraguay en beneficio de los niños que son el futuro del país.

La cooperación bilateral se orienta al desarrollo sostenible también. La movilidad eléctrica contribuye a reducir a cero las emisiones de carbono, que es uno de los desafíos globales, sobre el cual Japón también otorga mucha importancia. Asimismo, se está trabajando en el ámbito de la conectividad digital. Y además de lo mencionado, me gustaría referirme a un nuevo campo de la cooperación japonesa al Paraguay que es el sector espacial. El primer satélite paraguayo “GuaraniSat-1”, desarrollado por ingenieros paraguayos con la cooperación de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el Instituto Tecnológico de Kyushu y la JICA y que fue puesto en órbita en el año 2021, ha completado su misión el año pasado, pero la cooperación entre el Japón y el Paraguay en este ámbito, continúa.

Japón seguirá promoviendo la cooperación de beneficio mutuo, “ganar- ganar” de ambos países.

–¿Hay proyectos específicos para avanzar en la movilidad eléctrica en nuestro país debido a su potencial energético?

–El Paraguay es un país extraordinario que utiliza sus abundantes recursos hídricos para generar el 100% de su electricidad con energía limpia y renovable. Desde esta perspectiva, la cooperación bilateral con el Paraguay en el sector energético posee un gran potencial.

Es importante destacar, que en los últimos años el Paraguay está atrayendo la atención por sus potenciales condiciones para producir hidrógeno verde, gracias a su electricidad de bajo precio y abundante. El año pasado, el viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay participó, a través de video mensaje, en la Conferencia Ministerial sobre el Hidrógeno celebrada en Tokio, y, por otra, parte también se desarrolló el Seminario Internacional denominado “Creando una Sociedad del Hidrógeno en Paraguay – Posibilidades de Cooperación con Japón” con la ponencia de especialistas japoneses.

Asimismo, está prevista la participación del Paraguay en una jornada de capacitación sobre la cooperación técnica del Japón relacionada al tema “Promoción del uso de la energía del hidrógeno”. En el ámbito internacional, el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), en el cual Japón es el segundo mayor financiador y miembro de la Junta Directiva, se tiene programado poner en marcha un proyecto piloto sobre la producción de hidrógeno verde y su utilización en camiones y otros vehículos.

De esta forma, el Japón tiene un gran interés en apoyar al Paraguay en el ámbito del cambio climático, incluyendo las energías renovables como el hidrógeno, y también, está interesado en la orientación de políticas del Paraguay en materia de movilidad eléctrica.

–¿Qué acciones esperan que el Mercosur realice con los mercados asiáticos, específicamente con su país?

–El Mercosur posee un gran potencial económico, con una población regional de aproximadamente 300 millones de habitantes y un PIB regional de unos 2,3 billones de dólares, que lo convierte en un mercado atractivo para el Japón.

La economía paraguaya forma parte de la cadena de valor del Mercosur. La alta disponibilidad de mano de obra joven, la energía renovable abundante, limpia y de bajo costo, la estabilidad política, económica y la seguridad, son atractivos muy favorables para las inversiones. Atraídas por estas ventajas, empresas japonesas, como fabricantes de cables, que son utilizados para el cableado interior de automóviles, se han establecido en Paraguay, y exportan sus productos al Brasil y a la Argentina. Además, el año pasado, una compañía japonesa que produce fibra sintética eligió al Paraguay como base de fabricación para el mercado Latinoamericano.

Por otra parte, el proyecto del Corredor Bioceánico que conectará a Paraguay con Japón y otros países de Asia y que actualmente se encuentra en etapa de construcción en la región del Chaco, se ha convertido en centro de atención que genera una gran expectativa.

Japón tiene un gran interés en apoyar al Paraguay en el ámbito del cambio climático, incluyendo las energías renovables.

Su perfil

Yoshimasa Hayashi (62) tuvo numerosos cargos en Japón. Es miembro del Partido Liberal Democrático y es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tokio e hizo una maestría en el John F. Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard.

Actualmente, es miembro de la Cámara de Representantes y desde noviembre del 2021 ocupa el cargo de ministro de Asuntos Exteriores del Japón, en el segundo gabinete del primer ministro Fumio Kishida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.