26 abr. 2024

Esta vez sería de G. 600 la suba de los combustibles

Si bien los principales emblemas del mercado aún no tienen decidido ni comunicaron nada oficial, el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, dijo ayer que es inminente y sería de G. 600.

Las manifestaciones de referentes del sector, como también que los precios internacionales siguen en alza, dan cuenta de que la suba se concretará este fin de semana o los primeros días de la próxima.

Bazán dijo a NPY lo mismo que vienen señalando otros referentes respecto a que los precios internacionales subieron 25 por ciento el último mes. Señaló que a ellos también les sorprende esto que está pasando. “Todavía estamos haciendo los cálculos y (la suba de precio al consumidor) no debería ser de menos de G. 500 o G. 600 el litro”, estimó.

Por su parte, el ex titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio, Alejandro Guggiari, sostuvo ayer que aún no recibieron la comunicación de las distribuidoras, pero certificó que el panorama está complicado por el alto precio internacional, al cual se suma la problemática de la logística del río para traer las cargas.

“De hecho, las importadoras están absorbiendo un sobrecosto muy elevado para traer el producto hasta las plantas. Tienen que hacer alijos y venir en parte con barcazas pequeñas. Y eso retrasa y encarece”, aseveró.

Guggiari refirió que hay empresas que aún tienen un poco de stock, pero hay otras que ya no y están sufriendo el problema del sobrecosto del flete, sumado al precio internacional.

“En realidad aún no recibimos oficialmente ningún tipo de comunicación de que ya se daría el aumento, pero el escenario no es muy bueno”, recalcó.

Estimó que no habría forma de revertir o evitar una nueva suba más aún debido a que la bajante del río está cada vez más crítica y perjudica la llegada del producto, al cual hay que sumarle lo del precio internacional.

Ayer también consultamos al presidente del emblema nacional Copetrol, Blas Zapag, sobre el aumento y respondió que aún no tenían nada decidido.

Asimismo, referentes del sector importador proporcionaron marcadores de la nueva suba que registró entre el lunes y el martes el precio internacional. En el caso del gasoil señala que está a USD 249,75 el metro cúbico, mientras las naftas están 236,49 dólares.

A esto hay que agregarles los costos de fletes, impuestos, tancaje y otros ítems para determinar el precio final del litro de cada combustible, según explicaron. La inminente suba es una señal para que los propietarios de vehículos llenen ya sus tanques.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.