Economía

Esta vez sería de G. 600 la suba de los combustibles

 

Si bien los principales emblemas del mercado aún no tienen decidido ni comunicaron nada oficial, el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, dijo ayer que es inminente y sería de G. 600.

Las manifestaciones de referentes del sector, como también que los precios internacionales siguen en alza, dan cuenta de que la suba se concretará este fin de semana o los primeros días de la próxima.

Bazán dijo a NPY lo mismo que vienen señalando otros referentes respecto a que los precios internacionales subieron 25 por ciento el último mes. Señaló que a ellos también les sorprende esto que está pasando. “Todavía estamos haciendo los cálculos y (la suba de precio al consumidor) no debería ser de menos de G. 500 o G. 600 el litro”, estimó.

Por su parte, el ex titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio, Alejandro Guggiari, sostuvo ayer que aún no recibieron la comunicación de las distribuidoras, pero certificó que el panorama está complicado por el alto precio internacional, al cual se suma la problemática de la logística del río para traer las cargas.

“De hecho, las importadoras están absorbiendo un sobrecosto muy elevado para traer el producto hasta las plantas. Tienen que hacer alijos y venir en parte con barcazas pequeñas. Y eso retrasa y encarece”, aseveró.

Guggiari refirió que hay empresas que aún tienen un poco de stock, pero hay otras que ya no y están sufriendo el problema del sobrecosto del flete, sumado al precio internacional.

“En realidad aún no recibimos oficialmente ningún tipo de comunicación de que ya se daría el aumento, pero el escenario no es muy bueno”, recalcó.

Estimó que no habría forma de revertir o evitar una nueva suba más aún debido a que la bajante del río está cada vez más crítica y perjudica la llegada del producto, al cual hay que sumarle lo del precio internacional.

Ayer también consultamos al presidente del emblema nacional Copetrol, Blas Zapag, sobre el aumento y respondió que aún no tenían nada decidido.

Asimismo, referentes del sector importador proporcionaron marcadores de la nueva suba que registró entre el lunes y el martes el precio internacional. En el caso del gasoil señala que está a USD 249,75 el metro cúbico, mientras las naftas están 236,49 dólares.

A esto hay que agregarles los costos de fletes, impuestos, tancaje y otros ítems para determinar el precio final del litro de cada combustible, según explicaron. La inminente suba es una señal para que los propietarios de vehículos llenen ya sus tanques.

Dejá tu comentario