23 jul 2026

Esta semana se podrá ver la luna azul

Como se había anunciado en este mes de enero serían dos las noches en las que la Luna mostrará todo su esplendor en nuestro país. Esta semana, además de la conocida como blue moon o luna azul, se podrá apreciar otra superluna.

Luna Grande.jpg

Ni la amenaza de tormenta truncó ver la superluna en Asunción | Andrés Catalán

La cita con el cielo es el próximo miércoles 31 de enero, día en el que se podrá ver la segunda luna llena del mes, a la que se denomina luna azul.

“No se llama blue moon precisamente porque tenga este color, es más que nada una denominación romántica por ser la segunda luna llena de un mismo mes”, explicó el profesor de astronomía Blas Servín a Última Hora.

El mismo día que se apreciará la segunda luna llena en lo que va del año, se podrá también ver una superluna, gracias a que el satélite natural estará en una posición más cercana a la Tierra, lo que a la vista la dejará más grande y luminosa.

En febrero no habrá luna llena, la siguiente del 2018 se podrá ver recién el 1 de marzo, anunció el especialista.

Otro fenómeno

Servín comentó que también, ese mismo día 31 de enero, desde el oeste de Norteamérica y por todo el Pacífico se podrá observar la luna roja, que, en efecto, sí adquiere un color rojizo. Esto en coincidencia con la luna azul y la superluna.

Esto se debe a que ese día habrá un eclipse total de luna en esta zona del planeta, y su momento máximo será a las 10.27 de Paraguay; lastimosamente, este fenómeno no podrá ser apreciado en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Seis economistas, entre ellos ex ministros de Hacienda, dieron respuestas totalmente diferentes sobre cómo se comportará el dólar a fin de año en el 2026 en Paraguay. Mientras algunos prefieren no hacer estimaciones, unos alertan de que la moneda estadounidense se mantendrá el tipo de cambio y otros economistas advierten de una suba moderada.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, afirmó que su partido está dispuesto a respaldar al dirigente opositor que tenga mayores posibilidades de derrotar al oficialismo en las elecciones generales de 2028.
La Fiscalía Anticorrupción realizó este jueves constituciones y allanamientos, en los cuales incautó datos y documentos en el marco de la investigación por presunto uso irregular de recursos de la Municipalidad de Asunción. Esto se da tras denuncias de que funcionarios municipales habrían supuestamente utilizado asfalto y maquinarias para hacer trabajos dentro de predios privados.
La Orden de Abogados de San Lorenzo quedó oficialmente constituida y fue lanzada con el objetivo de fortalecer la representación de la abogacía, promover el ejercicio ético e independiente de la profesión y contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia en el Paraguay.
Una nueva seguidilla de hurtos de motocicletas y una furgoneta en Ciudad del Este y municipios vecinos del Departamento de Alto Paraná confirmó el aumento de este tipo de delitos. En las últimas horas, la Policía Nacional recibió ocho denuncias por hurto de biciclos y una furgoneta, de los cuales solo una motocicleta pudo ser recuperada.
Un grupo de motochorros asaltaron a un delivery que regresaba a su domicilio cerca de las 23:00, en el barrio Villa don Bosco de Limpio, Departamento Central.