09 sept. 2025

Esta semana se podrá ver la luna azul

Como se había anunciado en este mes de enero serían dos las noches en las que la Luna mostrará todo su esplendor en nuestro país. Esta semana, además de la conocida como blue moon o luna azul, se podrá apreciar otra superluna.

Luna Grande.jpg

Ni la amenaza de tormenta truncó ver la superluna en Asunción | Andrés Catalán

La cita con el cielo es el próximo miércoles 31 de enero, día en el que se podrá ver la segunda luna llena del mes, a la que se denomina luna azul.

“No se llama blue moon precisamente porque tenga este color, es más que nada una denominación romántica por ser la segunda luna llena de un mismo mes”, explicó el profesor de astronomía Blas Servín a Última Hora.

El mismo día que se apreciará la segunda luna llena en lo que va del año, se podrá también ver una superluna, gracias a que el satélite natural estará en una posición más cercana a la Tierra, lo que a la vista la dejará más grande y luminosa.

En febrero no habrá luna llena, la siguiente del 2018 se podrá ver recién el 1 de marzo, anunció el especialista.

Otro fenómeno

Servín comentó que también, ese mismo día 31 de enero, desde el oeste de Norteamérica y por todo el Pacífico se podrá observar la luna roja, que, en efecto, sí adquiere un color rojizo. Esto en coincidencia con la luna azul y la superluna.

Esto se debe a que ese día habrá un eclipse total de luna en esta zona del planeta, y su momento máximo será a las 10.27 de Paraguay; lastimosamente, este fenómeno no podrá ser apreciado en nuestro país.

Más contenido de esta sección
El abogado Ricardo Preda analizó la propuesta legislativa que busca elevar de 8 años a 10 años la pena para aquellos conductores que causan accidentes fatales estando alcoholizados. A su criterio, esto no logrará disminuir las muertes en el tránsito.
Un transportador de caudales volcó sobre la ruta PY02 en la zona de Potrero Ubaldina de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Un guardia perdió la vida y sus otros ocupantes resultaron con lesiones, algunas de consideración.
La Dirección de Meteorología pronostica para este martes una jornada que pasará de fresca a cálida y con bajas probabilidades de lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sur.
Agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de San Pedro, con apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Fiscalía, lograron la detención del principal sospechoso del feminicidio de Antonia Salinas Espinoza.
Pobladores del barrio Resistencia, de San Ignacio, Misiones, continúan encadenados en protesta a la instalación de una planta de tratamiento de residuos cloacales en su región, que se construye en el predio donde está la ex matadería municipal.
Un grupo de concejales municipales de Yby Yaú, Departamento de Concepción, que rechaza la gestión del intendente Vidal Argüello (PLRA) aguarda que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la comuna, alegando supuestos malos manejos de los recursos públicos.