16 abr. 2024

Está a punto de empezar la faena kosher para exportar a Israel

La crisis diplomática no afectó las relaciones comerciales entre Paraguay e Israel, lo cual se confirma con el cumplimiento de la agenda. La próxima semana, se iniciará la faena kosher en nuestro país.

Habilitados.  Planta de Frigorífico Guaraní, uno de los habilitados para exportar a Israel.

Habilitados. Planta de Frigorífico Guaraní, uno de los habilitados para exportar a Israel.

Foto: Archivo UH.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, informó que la próxima semana llegará al país una delegación de Israel para acompañar el proceso de faena de carne kosher.

Como cada año en esta época, los equipos llegan a los países de la región para iniciar el proceso. Otro país que cumplirá con lo programado es Brasil, según informó el sitio especializado Fax Carne.

Pettengill resaltó que esto demuestra que no hubo ningún revés en el aspecto comercial entre Israel y Paraguay, a pesar de los eventos que se presentaron en el aspecto diplomático.

Se refirió al cambio de sede de la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, por disposición del Poder Ejecutivo.

“La semana que viene empiezan (la faena kosher). Están cerrados todos los negocios”, refirió Pettengill.

Dijo que en el interior del gremio de industriales y de productores de carne no existió nunca el temor de que la situación diplomática cambie las relaciones a nivel comercial. “Las cuestiones diplomáticas casi nunca traspasan al ámbito comercial. Sean buenas o malas”, manifestó al respecto.

No obstante, el titular de la CPC dio su voto de confianza a las decisiones del Gobierno, siempre y cuando el comercio continúe desarrollándose por su lado.

En los últimos tres años, las exportaciones de carne a Israel estuvieron entre el 3,8 y el 6% del total de las exportaciones.

EXPORTACIONES. Pettengill dijo que pretenden cerrar este año los envíos a Israel con alrededor de 4.000 toneladas de carne.

Este número es inferior a lo enviado en el periodo anterior. La disminución se da principalmente porque Israel ha incrementado sus exigencias para la importación, explicó el titular de la cámara.

Otro factor que influye, no solamente en este sino que en casi todos los mercados a los que accede Paraguay, es el hecho de que Argentina y Brasil se han vuelto más competitivos tras las devaluaciones de sus respectivas monedas.

Además de carne bovina, Israel consume de Paraguay otros alimentos, como soja, arroz, maíz, sésamo, entre otros. Es decir, se encuentra en una posición sensible al importar alimentos.

Desde que se dio a conocer en setiembre la decisión del Gobierno del presidente Mario Abdo de regresar la embajada paraguaya a Tel Aviv, no hubo sobresaltos en los intercambios comerciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.