28 mar. 2024

Essap pagó hasta ayuda vacacional a sus funcionarios en plena pandemia

Aguatera acreditó a 389 funcionarios un subsidio por vacaciones entre enero y marzo, llegando a pagar hasta G. 2.376.000. Copaco también benefició a 1.283 personas con una ayuda alimentaria.

Triste. Mientras Essap reparte subsidios por vacaciones, la gente vive en medio de la cloaca.

Triste. Mientras Essap reparte subsidios por vacaciones, la gente vive en medio de la cloaca.

Foto: Archivo ÚH.

Las principales empresas públicas no pararon de repartir el dinero de sus clientes en diferentes beneficios adicionales al salario, pese a la apretada situación de las finanzas del Estado y la crisis que están soportando miles de empresas del sector privado desde que arrancó la pandemia del Covid-19.

Además de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que gastó G. 3.593 millones (USD 534.717) en pagos extras a su plantel solamente en marzo, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) repartieron otros G. 2.132 millones (USD 318.230) en subsidios ligados a los servicios personales.

La aguatera estatal benefició a 389 funcionarios con una ayuda vacacional entre enero y marzo, gastando G. 493,1 millones en este concepto. La entidad pagó un mínimo de G. 626.027 y llegó a entregar hasta G. 2.376.000 a 82 personas, lo que es incluso superior al salario mínimo vigente. Asimismo, en el rubro de vacaciones proporcionales llegó a pagar entre G. 5.377.540 y G. 7.909.000, pero se trataría de una compensación por desvinculación.

Pero eso no es todo. La institución entregó también una subvención por escolaridad a 1.027 funcionarios, asistencia que varió entre G. 237.600 y 1.188.000, dependiendo de la cantidad de hijos. En este rubro, se gastó G. 380,8 millones.

Alimentos. La Copaco, por su parte, repartió en marzo pasado un subsidio alimenticio a 1.283 funcionarios.

La entidad pagó un mínimo de G. 406.672 y un máximo de G. 1.388.727, por lo que solamente en ese mes desembolsó G. 1.258 millones en este beneficio adicional al salario.

Estos pagos extras, incluidos en los contratos colectivos de trabajo, van achicando el espacio financiero en estas dos empresas públicas, que precisan de inversiones urgentes para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía, principalmente los sanitarios y telefónicos. Según la última publicación del Consejo de Empresas Públicas, si bien Essap cerró con resultados positivos en los últimos años, Copaco viene registrando déficits desde el 2017.

Además de la Essap, Copaco y ANDE, son varias las instituciones que pagaron gratificaciones adicionales a sus funcionarios, en plena crisis sanitaria y económica y en contramano a la promesa de reducción del gasto que viene haciendo la administración de Mario Abdo Benítez desde que asumió.

Algunas de ellas son Hacienda, que pagó un subsidio familiar; el BCP, asistencia alimentaria y escolar; Aduanas, por escolaridad; y Seprelad, que acreditó un subsidio familiar, entre otros.

La Seprelad niega doble desembolso por subsidio

La Secretaría de Prevención de Lavado, de Dinero o Bienes (Seprelad) aseguró ayer que no realizó pagos dobles a sus funcionarios en concepto de subsidio familiar, tras las publicaciones que involucraron a la entidad.

La institución indicó que si bien este rubro debe pagarse de una sola vez, se subdivide en 4 grupos: ayuda escolar, ayuda alimentaria, subsidio por fallecimiento y subvención por matrimonio.

Señaló que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto y en el reglamento vigente, se pagó en febrero la asistencia escolar y en marzo la alimentaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.