29 mar. 2024

Essap instala nuevas bocas hidrantes para proteger áreas verdes

Obra. El Parque Guasu tendrá dos bocas hidrantes en su entrada sobre Madame Lynch.

Obra. El Parque Guasu tendrá dos bocas hidrantes en su entrada sobre Madame Lynch.

Tras el incendio que consumió gran parte de la zona boscosa del Parque Guasu, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) instaló dos bocas hidrantes en ese sitio, a fin de facilitar el aprovisionamiento de agua por parte de los bomberos para eventuales casos de emergencia que se pudieran presentar a futuro.

El gerente de Redes de la empresa aguatera, ingeniero Fernando García, informó que en Asunción se tienen 105 instalaciones de este tipo y 45 en diferentes puntos del Área Metropolitana, de los cuales 90% están operativas, muchas de las cuales datan de los años 1957 y 1960, con aparatos de procedencia americana.

El profesional también señaló que similar infraestructura será construida próximamente dentro del parque Ñu Guasu, atendiendo que se trata de un área verde de masiva concurrencia.

“Para el fin de semana las dos bocas hidrantes que estarán a ambos lados de la entrada del Parque Guasu ya estarán funcionando”, dijo.

Resaltó que para encarar este tipo de obras se precisa tener cerca tuberías de gran diámetro, como el que se tiene frente a este espacio público sobre Madame Lynch, que es de 250 milímetros.

REALIDAD. Por su parte, el presidente de la Essap, ingeniero Natalicio Chase, afirmó que el inconveniente para contar con agua suficiente durante el siniestro del pasado martes en el Parque Guasu no fue por la distancia en la que estaban los hidrantes del Linódromo y el Grupo Habitacional Aeropuerto sino el pesado tráfico de ese sector de la ciudad.

En ese sentido indicó que para estos casos se precisa de la colaboración de la Policía Nacional o de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para que los carrobombas de los bomberos puedan abrirse paso de la manera más rápida posible.

También lamentó el hecho de que en la zona del Mercado 4, casillas y hasta tragamonedas obstruyan estas bocas de agua, apuntando que en ese lugar, la responsabilidad de despeje está a cargo de la Comuna capitalina.

Asimismo, en coincidencia con su gerente de Redes, Chase dijo que cada una de estas estructuras debe garantizar la recarga rápida de los carrobombas y expresó que la ley exige que las mismas tengan una capacidad para abastecer a 10 camiones de 10 mil litros cada uno en un tiempo de una hora. “Por eso deben estar cerca de grandes tuberías”, insistió finalmente.