La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) comunicó ayer a la ciudadanía que, mediante la Resolución Nº 1 del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), del 15 de setiembre pasado, se aprobó la actualización de las tarifas correspondientes a prestaciones y servicios vinculados a la provisión de agua potable y alcantarillado sanitario.
El nuevo cuadro tarifario entró en vigencia el lunes.
Esta actualización responde a la necesidad de adecuar los valores vigentes desde setiembre de 2011, considerando el incremento acumulado en los costos de insumos, materiales y mano de obra.
Entre los servicios contemplados se incluyen desconexión y reconexión, taponamiento, derecho de conexión de agua potable y alcantarillado sanitario, cambios de ramal, suministro e instalación de medidores, limpieza de caja de medidor, verificación de instalaciones internas y destaponamientos.
La decisión se adoptó tras un proceso de análisis técnico y legal realizado por la Dirección de Regulación Técnica y la Asesoría Legal del Erssan, que verificaron la correspondencia de los costos presentados por la Essap con los precios de mercado y con lo dispuesto en la Ley Nº 1614/2000 y el Reglamento Tarifario. Este ajuste es una medida necesaria para continuar sosteniendo y mejorando la calidad del servicio que llega a los hogares paraguayos. “Cada acción que emprendemos desde la Essap –ya sea en obras, mantenimiento o gestión– tiene como propósito final brindar a la ciudadanía un servicio más eficiente, seguro y confiable, respondiendo a las necesidades actuales y futuras de nuestra población”, explican desde la entidad, que brinda un Código QR para ver las nuevas tarifas.