Sucesos

Esquema de Benítez estaba operando desde hace 7 meses

 

El director del Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), general (R) Ramón Benítez, quien también tenía a su cargo la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), lideró el esquema organizado y dedicado al cobro de importantes sumas de dinero a los contrabandistas para proteger las cargas ilícitas, desde setiembre del año pasado, es decir, hace siete meses, refiere el acta de imputación.

El escrito recalca que el dinero provenía de la omisión realizada por los miembros del esquema (funcionarios y policías) al paso de mercaderías o efecto de cualquier clase, violando de esta manera los requisitos esenciales exigidos por las leyes que regulan o prohíben su importación o exportación, inclusive, en algunos casos realizaban la simulación de algunos de los controles para encubrir la existencia de ganancias o fuentes de ingresos ilícitos.

El fiscal anticorrupción René Fernández mencionó que la “repartija” del dinero recibido (por presunta coima) se realizaba en sobres, que eran entregados a cada uno de los participantes que habían actuado del operativo o a través de giros de empresas telefónicas.

Incluso, los imputados (ver lista) supuestamente hicieron pasar una sustancia química a la cual denominaron Benzo, que tenía como destino Pedro Juan Caballero. La sustancia, que sería Benzocaína, es usada por los traficantes para aumentar el volumen de la cocaína. La carga carecía de documentación por lo que se había cobrado USD 7.000, según el acta de imputación del operativo Brillante.

Justamente por dicha mercadería agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) también formaron parte del equipo investigador junto con el Ministerio Público y la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando.

Por otra parte los funcionarios Carlos Alfredo Caballero Arréllaga y Nelson Dani Dielma fueron puestos a disposición del Juzgado.

Dejá tu comentario