28 ene. 2026

Esposo de ministra de Salud volvió a ingresar a la EBY

27556488

Javier Mangiafico Fores

Se confirmó que Javier Sebastián Mangiafico Fores, esposo de la ministra de Salud, María Teresa Barán, volvió a ingresar como funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde noviembre del año pasado, como se había rumoreado.

A través de la publicación de su declaración jurada de bienes por parte de la Contraloría General de la República (CGR), se lee que fue nombrado administrador el 26 de octubre del año pasado, con un salario de G. 21.673.750 y una bonificación de G. 5.118.998.

Mangiafico había sido desvinculado en el año 2022, luego de haber ingresado en el 2014, durante la administración de Juan Alberto Schmalko, y la influencia del entonces vicepresidente y hoy senador Juan Afara, de quien fue su secretario.

Publicaciones periodísticas señalan que hubo disgusto en Honor Colorado por esta recontratación, ya que Mangiafico demandó y hasta cobró indemnización de la EBY.

También señalan que su regreso se debe a la influencia de su esposa y del propio Afara, entre otros.

Más contenido de esta sección
El presidente comparó el gobierno de Maduro con el de Stroessner y dijo que el dictador en el 89 fue derrocado no por manifestaciones ciudadanas, sino por un levantamiento armado.
SUPERSALARIO. Justo Zacarías se jubiló con G. 26 millones y cobra G. 154 millones en Itaipú.
APORTE DEL ESTADO. En el Presupuesto General se estableció millonario aporte estatal a la Caja.
Se juntaron dos movimientos disidentes para enfrentar a Honor Colorado en las elecciones de Asunción. El diputado criticó a sus adversarios, pero al final dijo que después buscará la unidad.
Un abogado del empresario David Bukovjan, de nacionalidad checa, denunció que su cliente, que quería invertir en el país, fue estafado. El caso gira en torno a una supuesta apropiación irregular de una máquina industrial y la venta de una camioneta.
César Moreno representará al país en el encuentro donde se expondrá la estrategia de seguridad del Gobierno de Trump y las amenazas de la región. Fueron invitadas 34 naciones de América.