16 may. 2024

Esposo de ministra de Salud volvió a ingresar a la EBY

27556488

Javier Mangiafico Fores

Se confirmó que Javier Sebastián Mangiafico Fores, esposo de la ministra de Salud, María Teresa Barán, volvió a ingresar como funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde noviembre del año pasado, como se había rumoreado.

A través de la publicación de su declaración jurada de bienes por parte de la Contraloría General de la República (CGR), se lee que fue nombrado administrador el 26 de octubre del año pasado, con un salario de G. 21.673.750 y una bonificación de G. 5.118.998.

Mangiafico había sido desvinculado en el año 2022, luego de haber ingresado en el 2014, durante la administración de Juan Alberto Schmalko, y la influencia del entonces vicepresidente y hoy senador Juan Afara, de quien fue su secretario.

Publicaciones periodísticas señalan que hubo disgusto en Honor Colorado por esta recontratación, ya que Mangiafico demandó y hasta cobró indemnización de la EBY.

También señalan que su regreso se debe a la influencia de su esposa y del propio Afara, entre otros.

Más contenido de esta sección
MODELO ECONÓMICO. Consigue crecimiento, pero hay informalidad y se excluye a menos favorecidos.
FISCALÍA Y JUSTICIA. Deben mantener autonomía frente a poderes fácticos e integridad ética.
INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA. Deben traducirse en condiciones para satisfacer necesidades básicas.
ITAIPÚ. Recursos adicionales serán beneficiosos, si se aplican de manera correcta y transparente.
Un lote de una licitación por G. 2.711 millones fue anulado por Contrataciones Públicas. Esto, debido a varias irregularidades cometidas por el Comité Evaluador de la Comuna lambareña.