Los fiscales, al iniciar una investigación en el 2018 a Óscar González Daher y familia, detectaron cierto indicio de ilícitos cometidos por su hermano Ramón y la familia de este.
En ese entonces, la Fiscalía había pedido informes y la fiscalización de los impuestos IVA e IRP de RGD (imputado por lavado de dinero y usura), su hijo, Fernando González Karjallo (imputado por lavado) y de Delcia María Karjallo de González.
Karjallo, si bien no figuraba como contribuyente de la SET, sí cuenta con movimientos bancarios y apareció además como titular de inmuebles y rodados.
El 27 de agosto del 2019, la fiscala adjunta Soledad Machuca dispuso que se abra la investigación y su nombre estaba incluido. La causa fue asignada al fiscal Osmar Legal.
MOVIMIENTOS. El agente, en su acusación contra padre e hijo, presentada en enero de este año, mostró que la esposa participó en diecisiete movimientos financieros junto a los procesados. Además, dos años atrás su nombre estuvo en el informe de Seprelad.
El abogado Federico Campos López Moreira dijo en los últimos días que con las sospechas existentes, la mujer debía ser procesada. “Por lo menos tenía que ser imputada, ya que esta es la simple duda o sospecha”, detalló el profesional, denunciante.
Por su parte, el abogado Guillermo Ferreiro aseveró que si existen indicios, ella debería ser investigada. “Cualquier otra persona estaría, por lo menos, convocada a declarar”, explicó.
Los movimientos financiero en los que aparece fueron realizados en los bancos Basa, Continental, Sudameris, Atlas y Citi.
USURA Y LAVADO. El fiscal Osmar Legal procesó y acusó a Ramón González Daher hace dos meses, pidiendo que el caso sea elevado a juicio oral. Se sospecha que creó un esquema de lavado de dinero y usura, cobrando intereses altos a sus deudores, y haciendo figurar su ganancia como parte de cobro de alquileres.
Su hijo Fernando González Karjallo también fue acusado por lavado.
En el allanamiento realizado en noviembre del 2019, el Ministerio Público encontró 1.656 cheques que demostrarían la usura.
Además, hasta junio del 2020, Daher presentó 507 denuncias contra sus víctimas, luego de que ellas intentaran pagar los altos préstamos y este no se hiciera encontrar.