EFE
MONTEVIDEO, URUGUAY
La senadora y ex guerrillera Lucía Topolansky se convertirá hoy viernes en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Uruguay, cuando reciba el mando de su esposo, el mandatario José Mujica, que realizará una visita privada a España.
“Esto es una changuita (trabajo temporal) eventual”, afirmó Topolansky en referencia a los poco más de dos días que ejercerá como presidenta, debido a que el vicepresidente Danilo Astori está actualmente de visita oficial en Corea del Sur.
Topolansky, al igual que Mujica de la coalición de izquierda Frente Amplio, fue la senadora más votada en las elecciones de octubre de 2009 y por ley debe ejercer la Presidencia en caso de ausencia temporal o definitiva del presidente y el vicepresidente.
“Es importante que la población visualice que una mujer está en condiciones de desempeñar el cargo, las responsabilidades o las profesiones que fueren”, agregó la senadora en declaraciones que publica la página digital de la Presidencia.
MUY POSITIVO. Aunque el ejercicio de la Presidencia será por poco tiempo, Topolansky lo calificó como “muy positivo” por su simbolismo.
“Ojalá sirva para abrir la posibilidad de que alguna (mujer) más joven que yo llegue a la Presidencia”, agregó la senadora, de 66 años, que estuvo presa durante la dictadura que gobernó en Uruguay de 1973 a 1985.
Mientras desempeñe el cargo, la presidenta participará en al menos tres actividades oficiales entre hoy viernes y el domingo.
Topolansky dijo que no le pidió consejo alguno a su esposo.
“Ayer le compré un colchón nuevo (al presidente), durmió bárbaro y no tuvo tiempo de aconsejarme”, comentó a título de broma y en declaraciones a medios locales.
El presidente Mujica, de 75 años, admitió recientemente que tenía dificultades para dormir, lo que le originó un principio de agotamiento y estrés y sus médicos le aconsejaron reducir las actividades.
El jefe de Estado y su esposa mantienen su residencia en una chacra (establecimiento rural) de la periferia de Montevideo, donde tiempo atrás se dedicaban al cultivo de flores como medio de vida.
TABARÉ DEFIENDE
El ex presidente Tabaré Vázquez hizo un firme llamado a la unidad de la coalición oficialista Frente Amplio (FA), amenazada por conflictos internos, y pidió defender la labor del presidente José Mujica ante los ataques recibidos por distintos sectores en las últimas semanas. Ante una multitud de ministros, legisladores y compañeros de todos los sectores del oficialismo, Vázquez defendió además el programa de izquierdas de la coalición, al que definió como el mejor proyecto para el país, y pidió más movilización para paliar el descenso en la popularidad del Gobierno del Frente.