22 dic. 2025

Esposa de Mujica afirma que “no hay pruebas” en contra de Lula

La esposa de Mujica y senadora de Uruguay, Lucía Topolansky, afirmó hoy que “no hay pruebas” que incriminen al expresidente brasileño Lula da Silva, condenado a prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En la imagen, el expresidente uruguayo José Mujica (i), y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (d). EFE/Archivo

En la imagen, el expresidente uruguayo José Mujica (i), y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (d). EFE/Archivo

EFE

“Creo que la defensa de Lula lo ha dicho con mucha claridad: no hay ninguna prueba”, sentenció Topolansky en declaraciones a la emisora local Radio Carve.

La senadora descartó que el líder brasileño haya incurrido en actos de corrupción y vinculó el procesamiento a su popularidad de cara a las elecciones que tendrán lugar en el país en 2019.

“Hay una escenario en que la personalidad que tiene por lejos más intención de votos es justamente Lula”, subrayó.

La senadora cuestionó el mecanismo de delación premiada implementado por la Justicia brasileña y expresó que se trata de una “cuestión judicial muy particular” por la que “al final queda palabra contra palabra”.

“La figura del delator premiado hace que una persona, sin pruebas, pueda decir (que alguien) es corrupto”, sentenció.

Topolansky cuestionó la “omnipotencia de esos magistrados” que “se fían en las palabras de un delator premiado”, sin necesidad de pruebas.

La esposa del exmandatario uruguayo vinculó al procesamiento con otros hechos políticos como la reforma laboral aprobada esta semana, que afirmó “retrotrae los derechos de los trabajadores brasileños cincuenta años para atrás”.

“En Brasil a partir del día de hoy no se pueden jubilar los trabajadores rurales”, sentenció en relación a las modificaciones impuestas a la edad de retiro.

A su vez, comparó la situación de Lula con la del actual presidente brasileño, Michel Temer, acusado por corrupción, sobre el que dijo existe “una prueba gráfica” que lo incrimina.

La senadora ratificó su confianza “en la defensa de Lula” y expresó su deseo de “que el pueblo brasileño pueda salir de este entuerto lo mejor posible”.

En sintonía con lo expresado por Topolansky, la principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, expresó en un comunicado oficial su “solidaridad” con el exmandatario brasileño y su “repudio” a la condena, que consideró “arbitraria e ilegal”.

El PIT-CNT subrayó que “el procesamiento de Lula se da sin ningún tipo de pruebas” y se refirió a la delación premiada como un “arma de chantaje”.

Por otra parte, el senador del opositor Partido Independiente (PI) Pablo Mieres dijo en declaraciones a la emisora local Radio Uruguay que la condena “no sorprende” porque “las acusaciones contra Lula vienen de hace mucho tiempo y son sobre distintos temas”.

Mieres expresó que lo acaecido “es muy penoso” porque “Lula era una figura” que “había generado una respetabilidad durante muchos años, en gran medida por su origen social y por lo que representó para Brasil en materia de cambio”, pero “lamentablemente todo eso se echa por la borda”.

El senador opositor afirmó que el “sistema político (brasileño) tiene una corrupción sistémica”, por lo que es imperiosa “una renovación muy profunda”, y es prudente que el expresidente deje a un lado sus aspiraciones de ser candidato a la presidencia en 2019.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.