24 abr. 2024

Esposa de gobernador y anciano se disputan terreno en el Chaco

Defensores. Eugenio Velázquez, uno de los dueños de las tierras, recibe apoyo de vecinos.

Defensores. Eugenio Velázquez, uno de los dueños de las tierras, recibe apoyo de vecinos.

Un conflicto por tierras involucra a un poblador de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, de nombre Eugenio Velázquez, y a la esposa del gobernador, Silvana Fretes. La semana pasada se avivó el problema entre ambos debido a una intervención fiscal en el lote 52, donde los dos reclaman como dueños unas 20 hectáreas ubicadas a 10 kilómetros de la ciudad.

Según la versión de Velázquez (75 años), el conflicto lleva aproximadamente un año debido a que apareció la figura de la esposa del gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, como la dueña de la parcela donde justamente está ocupando desde hace 20 años y acusó al jefe departamental de usar su influencia para sacarle su terreno. El septuagenario asegura que los lotes 51 y 52 son de su familia, aunque el que está en litigio es el lote 52, de 20 hectáreas, y que cuenta con documentos sobre las parcelas de tierras con comprobantes de recepción en el Indert Nª 969/19. Sobre el primer lote realizó un pedido de reconstrucción el 29 de enero de 2019 y por la otra parcela actualmente en conflicto, el Nº 2631/19 del 5 de marzo de 2019, que está a nombre de su esposa Guillermina Bernal.

La presencia del fiscal Blas Pizzani en el lugar se debió a una denuncia por una invasión de inmueble, ya que en el lugar estaba instalado un rancho con un casero, que fue echado por Eugenio Velázquez, acompañado de otras personas, instalándose en el sitio, donde permanece con toda su familia a modo de protesta. El agente del Ministerio Público llegó al lugar en conflicto motivado por la denuncia tanto del casero como de la esposa del gobernador, Silvana Fretes, donde le mencionó a Velázquez que debe dejar el terreno o, de lo contrario, sería procesado.

El gobernador José Domingo Adorno respondió sobre el hecho de que le acusan de usar su influencia en el conflicto a favor de su esposa. En este sentido, dijo que no está en su ánimo ni en el de su familia despojarle a nadie de su terreno. Aseguró que la fracción cuenta con una mensura judicial y en el 2004 fue adquirida por Silvana Fretes (esposa) con todos los trámites ante el Indert. Mostró copias sobre el inmueble reclamado por Velázquez y sostuvo que cuenta con todos los documentos legales de la forma en que fue adquirido, incluso el pago que se hizo por el lote que consta en el expediente del Indert.

“La adquisición del inmueble fue mucho antes de que fuera gobernador, ahí hemos puesto una casita con un encargado que fue echado por la familia de Velázquez”, dijo, razón por la cual se puso una denuncia y que la Fiscalía tiene que investigar, comentó.

“Si el Indert cometió un error en otorgar el mismo lote a dos personas, que la institución se encargue de reparar el daño. En caso que le corresponda al señor el terreno, que se quede ahí y a mi esposa que la ubiquen en otra parcela con la misma dimensión acorde al pago que se hizo por el lote en cuestión”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.