19 abr. 2024

Esposa e hija de ex canciller fueron beneficiadas con tierras fiscales

Tras la caída de la dictadura stronista, el IBR otorgó en total más de 6.000 hectáreas en el Chaco a la familia del actual embajador en Costa Rica y ex canciller José Félix Fernández Estigarribia.

María Teresa Lloret de Fernández y Martha Elvira Fernández Lloret, esposa e hija del ex canciller nacional y actual embajador paraguayo ante Costa Rica, José Félix Fernández Estigarribia, figuran entre los beneficiarios de tierras fiscales luego de la caída de la dictadura, sumando casi 7.000 hectáreas de tierras en San Miguel Arcángel, distrito de Fuerte Olimpo.

Ambas presentaron sus solicitudes el 10 de agosto de 1999, año en que Fernández Estigarribia era el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Luis Ángel González Macchi, cargo que volvería a ocupar con Federico Franco en el 2012.

Ambas también obtuvieron su resolución de adjudicación el mismo día, el 11 de octubre del mismo año, apenas tres meses después.

María Teresa Lloret de Fernández fue adjudicada con 3.511 hectáreas en San Miguel Arcángel, distrito de Fuerte Olimpo, Chaco paraguayo. Martha Elvira Fernández fue adjudicada con 3.278 hectáreas en la misma zona donde su madre.

Según datos del Seija (Servicio Jurídico Integral para el Desarrollo Agrario), la hija del diplomático vivía hacía años en Barcelona, España, al momento de ser adjudicada.

Un año después, ambas gestionaron sus títulos y probablemente también hipotecas y créditos del Fondo Ganadero.

NEGOCIO. Según los informes, la propiedad de 3.278 hectáreas en Bahía Negra le costó poco más de G. 13 millones a la hija de Fernández Estigarribia, y lo mismo sería para el caso de su esposa.

En la única declaración jurada publicada de Fernández Estigarribia, del 2015, figura una propiedad en Fuerte Olimpo de 3.511 hectáreas, adquirida en el 2003, donde señala que el valor del terreno es de G. 2.146.500.000, y de la construcción G. 2.146.500.000. Figura a nombre de su esposa en Catastro.

También declaró un terreno en San Bernardino de G. 100 millones, otro en Lambaré de G. 120 millones, y una propiedad en Villa Gesell, Argentina, de G. 264 millones. Su patrimonio neto declarado entonces fue de G. 5.440.950.000.

De las casi 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas, 6.744.005 corresponden a la época de la dictadura stronista (1954-1989) y 989.589 al periodo poststronista (1989-2003), en base al informe de la CVJ.

cifras
3.511 hectáreas en el Chaco otorgó el IBR a María Teresa Lloret, esposa del ex canciller José F. Fernández Estigarribia.

3.278 hectáreas en Fuerte Olimpo, Chaco, otorgó el IBR en el 2000 a Marta Fernández Lloret, hija del ex canciller.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.