29 mar. 2024

Esperan que este mes lleguen casi medio millón de vacunas

Expectativa. Sin las dosis de India, antes que acabe el mes arribarían 484.400 vacunas.

Rezago. La campaña sigue hoy, hasta el mediodía,  en  vacunatorios  como   en Derecho  y  Secretaría Nacional de Deportes.

Rezago. La campaña sigue hoy, hasta el mediodía, en vacunatorios como en Derecho y Secretaría Nacional de Deportes.

Cerca de medio millón de dosis anti-Covid-19 se prevé que lleguen entre esta semana y la siguiente, de acuerdo a lo expresado por las distintas autoridades tanto del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Cancillería Nacional como desde la Asesoría Estratégica de la Presidencia de la República.

Por una parte, se aguarda que se liberen las 100.000 dosis de la vacuna Moderna. Este cargamento sería el primer envío como parte de una cooperación internacional de Catar que donó al Paraguay 400.000 unidades de biológicos.

Por otro, en el transcurso de esta semana llegaría también la primera tanda de vacunas Sinopharm. Esto se consiguió mediante una adquisición a una empresa de Emiratos Árabes que fabrica este inmunizante de origen chino.

En efecto, el gobierno del país árabe ya había dado muestras de generosidad al donar al país 3.000 dosis del mismo antígeno a inicios de marzo cuando la ansiedad empezó a apoderarse de la población ante la llegada insuficiente de vacunas. En especial, lo que por entonces indignó fue la tardanza de las dosis comprometidas por el mecanismo Covax Facility; adquiridas con anticipo financiero al Fondo Rotatorio de la OPS/OMS.

Ahora, desde Covax se comprometieron a entregar –antes que culmine mayo– las 134.400 unidades de vacunas AstraZeneca; las cuales completarán las 304.800 dosis anunciadas para febrero.

“Nosotros esperamos 134.400 dosis del mecanismo Covax que es una firme promesa del mecanismo que tendría que cumplirse efectivamente en el mes de mayo; creemos que entre el 24 y el 26 tendría que liberarse la carga. No tenemos confirmación aún; estamos insistiendo en ese menester”, sostuvo el ministro de Salud, Dr. Julio Borba.

Por lo que, en el mejor de los casos, se estaría recibiendo en lo que resta del mes un total de 484.400 vacunas anti-Covid, conforme a la suma de lo que vendrá de Moderna, Sinopharm y Covax.

Todo esto sin contar con Covaxin, el biológico de la India, que hasta fines de abril era lo más seguro que tenía el Paraguay, en cuanto a provisión de antígenos.

Días antes de registrarse la eclosión de contagios en el país asiático, lo que puso freno a las exportaciones de vacunas a instancias del gobierno indio, las autoridades sanitarias suscribieron un contrato con el laboratorio Bharat Biotech para la compra de 2 millones de dosis de Covaxin.

Antes de que se agrave la crisis sanitaria en la India, la expectativa era que la primera llegada de biológicos se cumplan en la primera semana de mayo. Esto se pospuso y todavía no se tiene una confirmación cierta, respecto a la fecha en que se haría el primer envío.

Vacunas disponibles

De momento, restan alrededor de 23.000 biológicos disponibles para la continuidad de la vacunación. En tanto que las 40.000 dosis de Sputnik V, que llegaron el pasado viernes, son de un solo componente. Es decir, de primera dosis; por lo cual, se evaluará la estrategia sobre a partir de cuándo se empezará a administrar.

Esto en virtud a que la segunda dosis de la vacuna rusa se debe aplicar en un lapso de 21 días, posterior al primer pinchazo.

CONTINUIDAD DE LA CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN ANTI-COVID

Esta semana. Llegarían más biológicos contra el Covid-19.

100.000 dosis de la vacuna de Moderna, mediante una donación de Catar.

250.000 unidades del antígeno chino Sinopharm, el cual forma parte de una compra a un fabricante de los Emiratos Árabes.

Fin de mes. Antes de que termine mayo se espera lo que será la tercera entrega de biológicos por parte del mecanismo Covax.

134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca llegarían entre el 24 y el 26 de mayo, según autoridades de Salud.

200.000 dosis solicitó el Ministerio de Salud, como mínimo, para lo que sería la primera entrega de 2 millones de Covaxin, adquiridos al laboratorio Bharat Biotech. Por la explosión de contagios en la India, esta carga quedó en stand by.

194.836 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna anti-Covid en el país.

117.876 adultos de 60 años en adelante ya se vacunaron, hasta el corte la tarde de ayer.

76.420 personales de salud recibieron su dosis hasta la víspera.

282.288 personas se registraron en la plataforma Vacunate.

98.192 personales sanitarios se registraron en el sistema para recibir la vacuna.

798 ciudadanos extranjeros se anotaron en la página de Salud para recibir su dosis.

Toda esa cantidad tendría que estar llegando en el mes de mayo; así que estamos expectantes y esperemos que cumplan como debe ser, como cumplimos siempre con ellos.
Federico González, asesor presidencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.