19 abr. 2024

Esperan horas para consultar en el Hospital Barrio Obrero

La espera. Las largas filas para conseguir un número para acceder a la atención de un especialista en un hospital público es una situación que a diario se repite en el país.

El Hospital Barrio Obrero no escapa de este problema. Muchas personas están horas antes para acceder a los escasos números para la atención diaria.

“Yo estoy desde las 05:15 de la mañana. A las 11:30 dan el turno. Luego esperás para consultar. El doctor viene a eso de las 02:00, 02:30 de la tarde. Uno viene a la mañana ya para consultar a la tarde. Si llegás a la hora que te dicen ya no conseguís turno”, cuenta Viviana Recalde, quien llegó desde el barrio Santa Ana para consultar con un cardiólogo.

Viviana no es la única que debe pasar toda la mañana en el hospital. Con diferencias en los horarios, otras personas también están desde horas antes a la espera del momento en que se agendan las consultas en el día.

La usuaria del hospital contó que solo se distribuyen 10 lugares para ser atendidos por el profesional del corazón. “Uno tiene que hacer el esfuercito para adelantarse en el turno”, dice Viviana.

Para las personas de la tercera edad hay prioridad en la expedición de números, cuenta María Almada, quien también fue a consultar con el cardiólogo. Sin embargo, reclama la falta de medicamentos. “Son caros los remedios que tenemos que comprar”, expresa la usuaria.

Los pocos especialistas en el hospital limitan la cantidad de personas que pueden atender, cuenta María Bogado, quien desde la Costanera Norte fue hasta el Barrio Obrero.

“Una vez vine casi a las 11:45 y ya no había más números. Pocas personas hay para algunas especialidades. Como no conseguí, volví luego de una semana pero más temprano”, cuenta María.

Situación. La licenciada Juliana Ortiz, jefa de Enfermería de programas del Ministerio de Salud en el Hospital Barrio Obrero, admite la larga espera de los pacientes.

Según dice, el problema tiene que ver con la infraestructura del centro asistencial.

Como el edificio es pequeño y ya tiene sus años, resulta imposible recibir a más cantidad de pacientes.

“Desde que Clínicas se fue a San Lorenzo, prácticamente somos nosotros los únicos que recibimos de todos lados a la gente”, explica.

La preocupación por la falta de espacios se acentúa los días de lluvia y de intenso calor. En una de las dos ventanillas se da prioridad a personas de la tercera edad, embarazadas y con niños.

Admite también que hubo falta de Losartan, un medicamento para hipertensos. Actualmente desde hace tres meses no cuentan con Cardevilol, otro medicamento para pacientes cardiacos.

Desde hace tiempo, cuenta, aguardan que se haga realidad el proyecto del Gran Hospital Barrio Obrero, dice. “Nos trajeron la maqueta y todo, pero hasta ahora nada pasó”.


Esperamos que se haga realidad el proyecto del gran hospital. El que tenemos ya no da más para la cantidad de gente
Juliana Ortiz,
jefa de Enfermería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.