14 jul 2026

Especialistas mexicanos reconstruyen con éxito cráneo a deportista

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron reconstruir el cráneo de un atleta de alto rendimiento y que se recuperaba del estado vegetativo en el que había quedado tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, informó este martes el organismo.

especialista.jpg

La doctora Teresa López explicó que se retiró una gran cantidad de hueso del cráneo para hacer un espacio en esa zona y evitar que la presión intracraneal provocada por el traumatismo comprima más el cerebro.

Foto: noticiassin.com.

En un comunicado, la institución informó que Víctor Miguel Hernández Maldonado fue atropellado por un automovilista mientras viajaba en su bicicleta, lo que lo dejó en una situación catastrófica, en silla de ruedas y sin la posibilidad de reconocer a sus seres queridos más cercanos.

Con la finalidad de lograr su recuperación, los médicos le aplicaron una craneotomía descomprensiva.

Esta, dijo la doctora Teresa López, neurocirujana del Hospital General Regional número 2, consiste en retirar una gran cantidad de hueso del cráneo para hacer un espacio en esa zona y evitar que la presión intracraneal provocada por el traumatismo comprima más el cerebro.

Posteriormente, el también doctor en matemáticas aplicadas fue sometido a una cirugía de reconstrucción craneofacial y le fue diseñada una prótesis tridimensional y personalizada para suplir la pérdida de hueso causada por la craneotomía.

Estas prótesis creadas a través de modelos tridimensionales, manifestó la especialista, siempre se construyen a la medida y necesidad de cada paciente y se utilizan diversos materiales.

Según la especialista, tras este procedimiento el cerebro es capaz de volver a ocupar el espacio craneal y con ello se pueden recuperar de manera gradual las funciones motoras, de lenguaje y cognitivas.

Paciente regresó a su trabajo

En tanto Miguel Ángel González de Santiago, cirujano maxilofacial del nosocomio, señaló que el paciente ha avanzado de manera satisfactoria, ha recuperado la movilidad y ha podido regresar a su trabajo.

El paciente asegura que recuerda pocas cosas del accidente pero que “gracias a la calidad del casco protector” su “cabeza no sufrió mayor daño”.

“Sé que gracias a la atención recibida en el hospital del IMSS salvé no solo la vida sino que he vuelto a mi trabajo”, declaró.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.