21 dic. 2025

Especialista da claves para evitar aparición de várices en el cuerpo

La insuficiencia venosa puede surgir en el esófago, ano y en los testículos. Las mujeres y las personas con sobrepeso son las más propensas, pero los varones también pueden tener esta enfermedad.

detalles de la enfermedad

La insuficiencia venosa periférica comúnmente conocida como varices son dilataciones de las venas que pueden tener diversas causas y orígenes y como consecuencia no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas y se dilatan y vuelven tortuosas.

“Por lo general se utiliza el término várices para hacer referencia a las que aparecen en las piernas, por ser las más frecuentes, pero pueden surgir también en otras zonas del cuerpo como el esófago (várices esofágicas), la región anal (hemorroides) o en los testículos (varicocele)”, detalló el doctor Jorge Ruiz Díaz Pereira, flebólogo y cirujano vascular del Hospital de Clínicas.

La frecuencia de aparición depende de muchos factores, pero teniendo en cuenta únicamente las que dan lugar a manifestaciones clínicas, se puede considerar que entre un 10% y un 15% de la población las padece, aumentando este porcentaje con la edad y el sexo, y afecta más a mujeres que a hombres, ya que parece estar relacionado con factores hormonales, afirmó el profesional.

Las causas son complejas y no atribuibles a una sola (ver infografía), entre ellos embarazos sucesivos, trabajos que exigen estar mucho tiempo de pie o sentados. Está comprobado que las personas obesas tienen el doble de posibilidades de tener varices que las de peso normal indicó el especialista.

“El sobrepeso incrementa la tendencia al aumentar la cantidad de sangre que llega a las piernas y que debe ser evacuada por las venas, la falta de ejercicios físicos o la falta de actividad de los músculos de las piernas hace que estos no colaboren para empujar la sangre hacia el corazón”, afirmó el doctor.

TRATAMIENTO. En cuanto al tratamiento existen numerosos medicamentos que actúan aumentando el tono de la pared venosa o mejorando la reabsorción del exudado y están otros que ayudan a aliviar los síntomas o tratar las complicaciones y que resultan fundamentalmente útiles, indica Ruiz Díaz.

Como medidas complementarias a los tratamientos y en los casos más graves se recurre a la cirugía tradicional por rayos láser combinado y la criocirugía y se puede hacer una serie de combinaciones, como: criocirugía spray, con probetas, con cámaras, segmentaria.