18 abr. 2024

España donará otras 15 millones de vacunas anti-Covid a Latinoamérica

Con la nueva ayuda, el Gobierno español suma 22,5 millones de dosis comprometidas para la región. La OMS está preocupada por la alta incidencia de contagios y muertes en Sudamérica.

Aporte. España anunció un gran aumento de donación de vacunas para Latinoamérica.

Aporte. España anunció un gran aumento de donación de vacunas para Latinoamérica.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España donará otros 15 millones de vacunas anti-Covid a Latinoamérica dentro del mecanismo solidario internacional Covax, con lo que la contribución comprometida hasta ahora para la región es de 22,5 millones de dosis.

Sánchez intervino mediante un video grabado en la cumbre virtual de la iniciativa Gavi Covax AMC, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigida a recaudar fondos para distribuir 1.800 millones de vacunas entre países en vías de desarrollo.

El jefe del Ejecutivo recordó los compromisos de España en la lucha contra la pandemia y para facilitar la vacunación, además de referirse al coliderazgo español en la iniciativa ACT-Accelerator.

Se trata de un instrumento de cooperación internacional que ha permitido acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a las pruebas diagnósticas de esta enfermedad, los tratamientos y las vacunas.

Tras insistir en que nadie estará a salvo de la pandemia hasta que todo el mundo lo esté, recordó Sánchez la defensa que España ha hecho también en la UE de un reparto solidario de vacunas y su apuesta no solo por levantar sus patentes, sino por ampliar su producción y mejorar su distribución.

Sánchez recordó que España ya comprometió 7,5 millones de dosis de vacunas para Latinoamérica a partir de julio, cuando la mitad de la población española esté ya inmunizada, pero anunció el miércoles un aumento significativo de esa donación.

Además, anunció una donación de 50 millones de euros adicionales (61 millones de dólares) a la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI). “Solo con solidaridad podremos superar esta crisis”, subrayó el gobernante español.

SUDAMÉRICA. Los casos globales de Covid-19 en el mundo bajaron un 15% y los fallecimientos un 7% la semana pasada, con marcados descensos en la incidencia en las zonas más afectadas por la pandemia excepto en Sudamérica, donde las cifras de nuevos contagios y muertes aún se mantienen muy altas.

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de los cinco países que registraron más casos absolutos la pasada semana se encuentran en esa región: Brasil (420.000 nuevos positivos), Argentina (219.000) y Colombia (150.000, un 40% más que en los siete días anteriores).

En términos absolutos se reportaron del 24 al 30 de mayo 3,5 millones de nuevos casos y 78.000 fallecidos, por lo que fue la quinta semana consecutiva de descenso en contagios y la cuarta en muertes.

En Sudamérica en muchos países el ritmo de vacunación es lento, lo que hizo que en el continente americano los casos semanales bajaran solo un 2% la semana pasada, cuando en el europeo se desplomaron un 26%.

América sigue siendo la región que más fallecidos reportó también en la pasada semana (31.000, un descenso del 1%), mientras que en Asia Meridional fueron 29.000 (un 8% menos) y en Europa 11.000 (una caída del 17%).

Urgen vacunar en países pobres
El Reino Unido puede verse afectado por la aparición de nuevas variantes del Covid-19 a menos que los países más pobres reciban ayuda para vacunar a su población, alertó este miércoles John Bell, destacado experto de la Universidad de Oxford. Si bien las vacunas son efectivas ante la variante Delta, identificada por primera vez en la India, la protección de cara a futuras variantes “no está garantizada para siempre”, dijo Bell a la BBC, en un encuentro para icendivar a la gente a vacunarse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.