La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, trasladó el martes a su homólogo argentino, Felipe Carlos Solá, la intención del Gobierno de España de seguir impulsando el consenso a favor de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), “del que se derivarán grandes ventajas para sus ciudadanos”.
González Laya y Solá mantuvieron un desayuno de trabajo en Madrid como parte de un viaje oficial por varios países europeos que el presidente argentino, Alberto Fernández, está realizando con el objetivo de obtener apoyos para la negociación de la deuda con el FMI.
PRIORIDAD. Ambos ministros otorgaron en el encuentro una prioridad especial al acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, sobre el que España lleva meses desplegando una “intensa labor” en múltiples frentes, según destaca un comunicado del Ministerio español de Exteriores.
España, como primer socio comercial de la UE con Argentina y segundo inversor extranjero tras Estados Unidos, sigue con gran interés la situación del Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejerce el país sudamericano durante este semestre.
González Laya intercambió también impresiones con Solá sobre su reciente viaje a Brasil y Paraguay, donde pudo constatar la voluntad política del Mercosur de llevar adelante el proceso para su definitiva entrada en vigor.
El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur fue firmado en el 2019, después de veinte años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación de los Congresos de todos los involucrados y hay países europeos que no confían en los compromisos medioambientales de las naciones del bloque regional. EFE