09 ene. 2026

España aún no informa que ratificó la extradición de esposa de Marset

A partir de la comunicación, la jueza Rosarito Montanía tendrá 30 días para traer a la extraditada Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, ambos procesados por el caso A Ultranza Py.

31583321

Extradición. Gianina García Troche junto con su esposo, el prófugo Sebastián Marset.

archivo

La Justicia española ordenó que se materialice la entrega de la extraditable Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, ambos procesados en el caso A Ultranza Paraguay. Hasta la última hora de ayer, la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, no había recibido la comunicación oficial.

Según la información dada a conocer por el Ministerio Público, la Audiencia Nacional, a través de su Sala de lo Penal en Madrid, España, resolvió que se proceda a materializar la entrega de la extraditable a la Justicia paraguaya.

La extradición será ejecutada de manera directa, ya que fue aprobada en todas las instancias del sistema de Justicia y por el Consejo de Ministros de España.

Además, Gianina García Troche renunció a la solicitud de protección internacional de asilo que había sido presentada por su defensa.

El formal pedido de extradición había sido remitido por la magistrada de Crimen Organizado, a petición del Ministerio Público.

COMUNICACIÓN. Según el tratado de extradición entre Paraguay y España, si se accede a la solicitud, se informará a la parte requirente del lugar y fecha de la entrega y del tiempo en que la persona fue privada de su libertad con fines de extradición.

El tratado señala que “si la extradición se hubiere concedido, la parte requirente (Paraguay) deberá hacerse cargo del extraditado dentro del término de 30 días comunes, contados desde la fecha en que ha sido puesto a su disposición. Si no lo hiciera dentro de dicho plazo, se pondrá en libertad al extraditado“.

Con ello, una vez que se realice la comunicación oficial, la jueza de Crimen Organizado deberá articular los medios, a través de la Interpol, para traer al país a la extraditada, que con su renuncia al pedido de asilo facilitó la resolución judicial.

Una vez que llegue al país, que posiblemente sea ya en el mes de mayo, la misma será puesta a cargo de la magistrada Rosarito Montanía, para una audiencia, donde se deberá levantar la rebeldía, y se dispondrá la medida cautelar. En este caso, hay pedido de prisión preventiva. Ahí se decidirá en qué lugar deberá guardar reclusión.

Gianina García Troche está imputada ante la jueza Montanía por el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, Deny Yoon Pak, en el marco del operativo A Ultranza Py.

La misma fue detenida en julio del 2024 en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando intentaba abordar un vuelo, y al presentar su pasaporte saltó la alarma por el código rojo de Interpol.

Había viajado desde Dubái, Emiratos Árabes, con destino a España. Luego de eso, Paraguay pidió formalmente su extradición. La Justicia de Bolivia también requirió la extradición de la misma.

La pareja de Sebastián Marset está imputada por presunto lavado de activos, mientras que su esposo, Sebastián Marset, es sindicado de ser uno de los líderes de una estructura de narcotráfico y lavado de dinero.

Hasta el momento, la Interpol no pudo ubicar a Sebastián Marset, quien tiene rebeldía y orden de captura internacional por parte de la magistrada de Crimen Organizado, en el caso A Ultranza Paraguay.

Esperan la fecha de juicio oral Con respecto a los demás procesados en el caso, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, su hermano José Pastor Insfrán, y los demás, esperan que el Tribunal de Sentencia fije fecha y hora para el inicio del juzgamiento público. En el caso, las defensas de los principales acusados habían cuestionado varias veces las condiciones de reclusión en que se encuentra el principal acusado, Miguel Ángel Insfrán, quien ya presentó varios pedidos de tutela jurisdiccional ante jueces de Ejecución.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.