29 mar. 2024

Espacios cerrados mal ventilados son principales focos de contagios

Debido al aumento de contagios masivos con la variante ómicron, que es más trasmisible, profesionales de la salud recomiendan dar énfasis a la ventilación natural en espacios cerrados y el uso correcto de los tapabocas.

Se creía que los patógenos respiratorios se transmitían a través de las gotas grandes producidas en la tos y por el contacto con superficies contaminadas. Sin embargo, varios virus se propagan a través de pequeños aerosoles respiratorios, tales como el Covid-19. Estos aerosoles pueden quedar un tiempo prolongado en el aire infectando a las personas que los inhalan a distancias cortas y largas de la persona infectada. La Dra. Mabel Peralta, coordinadora académica del posgrado de Neumología del Hospital de Clínicas, indicó que con la circulación de la variante ómicron en el país, es primordial la ventilación natural en los espacios cerrados como las oficinas, aulas y el transporte público en donde existe una cantidad importante de gente. “Hay que tener en cuenta la ventilación porque los aerosoles quedan suspendidos en el aire y también el uso adecuado de tapabocas, anteriormente uno se distraía más en la forma de transmisión de los objetos y en las superficies que son a través de las gotas”, sostuvo. Explicó que con la transmisión a través de aerosoles, estas partículas llegan a mayor distancia en comparación con las gotas que se despiden al toser. “Cuando uno tose esas gotas caen en corto tiempo al suelo y esta forma de transmisión se ve más cuando el individuo está a una distancia menor a 30 centímetros, cuando uno tiene contacto más cercano. En cambio, con los aerosoles al ser más pequeños, quedan en el aire y pueden irse a más larga distancia y dura varias horas en el ambiente por eso es fundamental la ventilación”, refirió Peralta. espacios cerrados Añadió que donde existe mayor riesgo son los espacios en donde hay una cantidad importante de personas como las oficinas. “Es fundamental la ventilación porque un individuo que tosió y no utilizó mascarillas, eso queda en el ambiente y queda suspendido por varias horas. Los ambientes cerrados que usan aire acondicionado como las oficinas deberían ventilarse cada tres horas, las ventanas tienen que estar abiertas, ahora estamos con mucho calor pero es algo que hay que considerar”, alegó. Peralta también instó a la ciudadanía a no relajarse y no dejar de utilizar las mascarillas. “Esta nueva variante es mucho más contagiosa y por ello hay que tener en cuenta las medidas que se están dejando de lado como el uso de tapabocas. La transmisión es mayor por vía aérea, los aerosoles son unas partículas mucho más pequeñas que quedan suspendidas en el aire. No es la misma carga viral de Covid usando mascarilla y al no usarla, si el paciente enfermo usa mascarilla le protege al que no está y si ambos usan la protección es mayor”, detalló. Destacó que en aquellos espacios que no cuentan con ventilación natural se puede utilizar lámparas ultravioletas. “En esos sitios donde no hay una circulación de aire del exterior se debe implementar lámparas ultravioletas. Entonces se tiene la seguridad de que es un lugar con una buena calidad de aire”.


virus persistente

riesgo. Transmisión del Covid es mayor por vía aérea. Instan a extremar medidas ante ómicron.

Estudio. Aerosoles quedan en el aire por varias horas por lo que es vital abrir las ventanas, aseguran.

Esta nueva variante es mucho más contagiosa y por ello hay que tener en cuenta las medidas que se están dejando de lado como el uso de tapabocas.
Mabel Peralta,
coordinadora académica del posgrado de Neumología del Hospital de Clínicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.